30 años, un mi­to

La pri­me­ra pe­lí­cu­la ar­gen­ti­na en ga­nar un Os­car cum­plió es­te mes su 30º aniver­sa­rio. La his­to­ria ofi­cial, sím­bo­lo del re­gre­so de la de­mo­cra­cia al país, se re­es­tre­na en oc­tu­bre.

La Voz del Interior - Rumbos - - Alicia, Roberto Y Gaby. La Historia De Esta Famili - Ma­ria­na Va­lle-Ries­tra

Por Aca­ba­ba de lle­gar de un exi­lio y sen­tía que no po­día ha­cer esa pe­lí­cu­la”, re­cuer­da Nor­ma Alean­dro. “To­da­vía es­tá­ba­mos con un go­bierno mi­li­tar. No ha­bía ha­bi­do elec­cio­nes, no es­ta­ba Al­fon­sín”. Pe­se al opre­si­vo cli­ma po­lí­ti­co que ro­deó la rea­li­za­ción de La his­to­ria ofi­cial, el di­rec­tor, Luis Puen­zo, la con­ven­ció de par­ti­ci­par: “Yo sen­tí que co­mo ciu­da­da­na era una pe­lí­cu­la que ha­bía que ha­cer”, di­jo la ac­triz.

rum­bos

La his­to­ria ofi­cial gi­ra en torno a los ejes de la me­mo­ria, el sa­ber y el no sa­ber. El guión de Puen­zo y Aí­da Bort­nik, tam­bién no­mi­na­do al Os­car, po­ne de ini­cio a fin en la voz de sus per­so­na­jes un ur­gen­te re­cla­mo de re­vi­sión del pa­sa­do re­cien­te.

La pe­lí­cu­la mar­có un hi­to en la his­to­ria del ci­ne ar­gen­tino y en la so­cie­dad mis­ma. Fue una de las pri­me­ras en po­ner en fo­co la pre­gun­ta por los des­apa­re­ci­dos du­ran­te la dic­ta­du­ra, y por los hi­jos que les fue­ron arran­ca­dos du­ran­te ese pe­rio­do.

El per­so­na­je de Ali­cia re­pre­sen­ta la pro­gre­si­va to­ma de con­cien­cia que se pro­du­jo en el pue­blo ar­gen­tino. Del des­co­no­ci­mien­to o la ne­ga­ción de la co­rrup­ción y del te­rro­ris­mo de Es­ta­do que se vi­vía en la épo­ca, has­ta el des­cu­bri­mien­to de la ver­dad y el con­si­guien­te re­cla­mo de jus­ti­cia con­tra los cul­pa­bles.

A trein­ta años de su es­treno ori­gi­nal, el fil­me per­du­ra co­mo el tes­ti­mo­nio de uno de los ca­pí­tu­los más ne­fas­tos de la his­to­ria ar­gen­ti­na. “Es una pe­lí­cu­la que no per­dió na­da a pe­sar del pa­so de los años y que le ven­drá muy bien a las ge­ne­ra­cio­nes más jó­ve­nes pa­ra sa­ber qué fue lo que pa­só en esa épo­ca tan du­ra pa­ra nues­tro país”, co­men­tó al res­pec­to Nor­ma Alean­dro.

Con mo­ti­vo de es­te aniver­sa­rio, Dis­tri­bu­tion Com­pany anun­ció su re­es­treno en las sa­las de ci­ne en ver­sión di­gi­tal y re­mas­te­ri­za­da pa­ra oc­tu­bre de es­te año. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.