Las mu­je­res de Ga­leano

Ac­tri­ces, po­lí­ti­cas, poe­ti­sas, to­das lu­cha­do­ras a su ma­ne­ra. Esas son las mu­je­res que ca­ye­ron ba­jo la agu­da lu­pa de Ga­leano y que son ho­me­na­jea­das en su úl­ti­mo li­bro.

La Voz del Interior - Rumbos - - Portada - Por Víc­tor Laurencena

El 13 de abril, des­de la tran­qui­la Mon­te­vi­deo nos lle­gó la tris­te no­ti­cia de la muer­te de Eduar­do Ga­leano, uno de los es­cri­to­res e in­te­lec­tua­les más im­por­tan­tes de La­ti­noa­mé­ri­ca. A lo lar­go del úl­ti­mo me­dio si­glo, pu­bli­có más de 40 li­bros. Des­de su obra más re­cor­da­da (no es otra que Las ve­nas abier­tas de Amé­ri­ca La­ti­na), en la que vol­vía sobre los pa­sos de la his­to­ria de Amé­ri­ca pa­ra con­tar­la de vuel­ta des­de una pers­pec­ti­va lo­cal; has­ta su úl­ti­mo li­bro: Mu­je­res, una an­to­lo­gía que aca­ba de ser pu­bli­ca­da por Si­glo XXI. Se tra­ta de su úl­ti­mo pro­yec­to, una re­co­pi­la­ción de los tex­tos que ha pu­bli­ca­do sobre las mu­je­res más im­por­tan­tes de la his­to­ria, se­lec­cio­na­dos y re­vi­sa­dos por el pro­pio Ga­leano.

¿El se­xo dé­bil?

“No se tra­ta de una me­ra acu­mu­la­ción, sino que bus­ca re­fle­jar dis­tin­tas fa­ce­tas del se­xo fe­me­nino –ex­pli­có Je­sús Es­pino, edi­tor es­pa­ñol de Ga­leano–, des­de ac­ti­tu­des he­roi­cas, de mu­je­res que sue­ñan y no se pa­ran en el sueño, que ay udan a ha­cer so­ñar y que con­si­guen triun­fos”.

Por eso, Mu­je­res ha­bla de gran­des lu­cha­do­ras, ca­da una des­de su trin­che­ra, co­mo Jua­na de Ar­co, Ro­sa Lu­xem­bur­go, Ri­go­ber­ta Men­chú, Eva Pe­rón o las Ma­dres de Pla­za de Ma­yo; des­de Ma­rilyn Mon­roe has­ta Frida Kah­lo, pa­san­do por Ri­ta Hay­worth y Al­fon­si­na Stor­ni. Pe­ro tam­bién re­la­ta las ha­za­ñas co­lec­ti­vas de mu­je­res anó­ni­mas: des­de las que lu­cha­ron en la Co­mu­na de Pa­rís has­ta las que tra­ba­ja­ban en un prostíbulo de la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na allá por 1922 y se ne­ga­ron a dar sus ser­vi­cios a unos sol­da­dos que ha­bían re­pri­mi­do a un gru­po de obre­ros.

Pe­ro ya es mo­men­to de ter­mi­nar es­ta in­tro­duc­ción y ce­der­le la pa­la­bra a Eduar­do Ga­leano. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.