¿Qué es Achim­pa?

La edi­ción de li­bros pa­ra ni­ños vive su edad de oro. Y “Achim­pa”, de la edi­to­rial Li­mo­ne­ro, es una de sus pe­pi­tas.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR DIE­GO MARINELLI Catarina So­bral Li­mo­ne­ro $ 140

En es­tos tiem­pos que co­rren, la me­jor par­te de una li­bre­ría se en­cuen­tra en la zo­na de­di­ca­da a los más chi­cos. Mien­tras la irrup­ción del li­bro elec­tró­ni­co pro­vo­ca ta­qui­car­dias en­tre la in­dus­tria “adul­ta”, la li­te­ra­tu­ra in­fan­til vive su edad de oro, ha­cien­do ho­nor al con­cep­to de “li­bro ob­je­to”: edi­cio­nes cui­da­dí­si­mas, con ilus­tra­cio­nes de ar­tis­tas con ma­yús­cu­las y tex­tos que es­tán le­jí­si­mos de las sub­es­ti­ma­cio­nes de an­ta­ño. Ese es el huer­to del que bro­ta Li­mo­ne­ro, una nue­va edi­to­rial ar­gen­ti­na que aca­ba de lan­zar una se­rie de li­bros de­li­cio­sos pa­ra chi­cos (¿só­lo pa­ra chi­cos?) que com­bi­na nue­vos au­to­res ar­gen­ti­nos con crea­do­res de paí­ses ale­ja­dos de los cir­cui­tos más con­ven­cio­na­les del gé­ne­ro, co­mo Por­tu­gal y Ucra­nia.

Una de las per­las de la pri­me­ra se­rie de li­bros de Li­mo­ne­ro, es Achim­pa un li­bro de la por­tu­gue­sa Catarina So­bral (tra­du­ci­da por Tia­go Te­nu­ta y Pau­la Pé­rez), que plan­tea el des­cu­brien­to de una nue­va pa­la­bra (“achim­pa”, por su­pues­to) y los es­fuer­zos que ha­ce to­do el mun­do in­ten­tan­do des­cu­brir pa­ra qué sir­ve. El li­bro de So­bral -que tie­ne una grá­fi­ca vin­ta­ge pre­cio­sa-, pro­po­ne un re­co­rri­do que es a la vez lú­di­co y pe­da­gó­gi­co: ha­ce gua­sa con las teo­rías gran­di­lo­cuen­tes de pro­fe­so­res, ex­per­tos, pe­rio­dis­tas y sa­bihon­dos en ge­ne­ral, mien­tras va ex­pli­can­do la di­fe­ren­cia en­tre ver­bos, ad­je­ti­vos y sus­tan­ti­vos.

Un li­bro de esos pa­ra ate­so­rar, pa­ra leer­los una no­che, la no­che si­guien­te y la otra tam­bién. Si sos ma­má/pa­pá sa­bés de lo que ha­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.