Cien­cia gour­met

La Voz del Interior - Rumbos - - Gustos Mini Repo — Tomás Linch -

¿Qué es Ca­za­bac­te­rias?

Es un gru­po que for­ma­mos jun­to con Ma­ría Clau­dia De­gros­si (doc­to­ra en Quí­mi­ca) y Ro­xa­na Fur­man (Li­cen­cia­da en Tec­no­lo­gía In­dus­trial de los Ali­men­tos) orien­ta­do a la edu­ca­ción del con­su­mi­dor en te­mas de ino­cui­dad de los ali­men­tos. Cuan­to más se­pa­mos, po­dre­mos ele­gir me­jor los ali­men­tos.

¿Por qué na­ció?

En el ám­bi­to de la ali­men­ta­ción hay mu­cha in­for­ma­ción, a ve­ces bas­tan­te con­fu­sa, orien­ta­da a la nu­tri­ción y a lo gour­met. Pe­ro po­ca fren­te a los te­mas de hi­gie­ne ali­men­ta­ria. Y es­tá to­do muy re­la­cio­na­do.

¿Cuá­les son las co­sas más im­por­tan­tes que de­be­mos sa­ber an­tes de

Si es un ali­men­to en­va­sa­do, lo más im­por­tan­te es leer la eti­que­ta. Pri­me­ro, mi­rar que sea de un pro­duc­tor re­gis­tra­do: que ten­ga RNE y RNPA. Que el en­va­se es­té ín­te­gro y den­tro de la fe­cha de ven­ci­mien­to. Si es con­ge­la­do, de­be es­tar bien du­ro al tac­to y no de­be te­ner sig­nos de re­con­ge­la­mien­to. Si es un ali­men­to de ori­gen ani­mal (car­nes, pes­ca­dos, po­llos) hay que ver la hi­gie­ne del lu­gar, que se man­ten­gan re­fri­ge­ra­dos, y, en el ca­so de los pes­ca­dos, que es­tén en hie­lo pi­ca­do.

¿Y pa­ra com­prar co­mi­da en la ca­lle? ¿Y en un res­tau­ran­te?

Lo que ve­mos a sim­ple vista es una pe­que­ña par­te, ya que no po­de­mos sa­ber có­mo se han pre­pa­ra­do esos ali­men­tos. En­ton­ces, la eva­lua­ción se­rá de las cos­tum­bres hi­gié­ni­cas de quien des­pa­cha. ¿Tie­ne el pe­lo ata­do? ¿Sir­ve con uten­si­lios? ¿Tie­ne re­fri­ge­ra­ción pa­ra los pro­duc­tos? En el res­tau­ran­te hay que con­fiar en el pro­fe­sio­na­lis­mo y con­cien­cia de quien es­tá a car­go. Gran par­te de los pro­ble­mas es por no sa­ber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.