“Se di­ce que el pun­to de par­ti­da de la pa­sión por los es­ti­los de Asia fue un si­glo an­tes de Cris­to, con la lle­ga­da de la se­da a Oc­ci­den­te.”

La Voz del Interior - Rumbos - - A -

-El ki­mono es el pro­ta­go­nis­ta del ves­tua­rio. Aho­ra se di­fe­ren­cia de tem­po­ra­das pa­sa­das por el ma­te­rial con el que es­tá ela­bo­ra­do. Ya sea en se­da, lino o la­na, los más mo­der­nos in­clu­yen de­ta­lles de fle­cos, bor­da­dos y has­ta en­ca­je. Su lar­go pue­de va­riar en­tre la ca­de­ra y las ro­di­llas, al es­ti­lo cár­di­gan, aun­que al­gu­nos lle­gan has­ta los to­bi­llos.

-Los pan­ta­lo­nes ca­pri son un fu­ror en ama­ri­llo, na­ran­ja, do­ra­do y pel­tre y se lle­van muy bien con tops y cha­que­tas cor­tas.

-Pa­ra fi­na­li­zar, no ol­vi­dar­se nun­ca del ma­qui­lla­je. En los pó­mu­los va­le el tono es­car­la­ta, en los la­bios un rou­ge fuer­te y un eye­li­ner ne­gro que ha­ga re­sal­tar la mi­ra­da en for­ma de ojo de ga­to. Si ele­gís un pei­na­do co­mo par­te del look, es in­te­re­san­te re­cu­rrir a un mo­ño al­to en la ca­be­za. mu­jer que cons­ta­ba de un con­jun­to for­ma­do por unos pan­ta­lo­nes ha­rem ba­jo una fal­da es­ti­lo hu­lahop. Unos años des­pués, Ca­llot Soeurs hi­zo me­lla con unos ves­ti­dos ins­pi­ra­dos en las di­nas­tías Tan y de Per­sia, adap­ta­das a las si­lue­tas rei­nan­tes en aque­lla Pa­rís, que cons­ta­ban en ves­ti­dos suel­tos, cin­tu­ras muy ba­jas y sin en­ta­llar.

Con la lle­ga­da de los se­ten­ta, Yves Saint Lau­rent vol­vió a re­vo­lu­cio­nar la mo­da con una co­lec­ción de al­ta cos­tu­ra que re­me­mo­ra­ba la cha­que­ta Mao, en­tre otras si­lue­tas. En la dé­ca­da del 80 in­no­va­ron en el sec­tor de la mo­da en Pa­rís im­por­tan­tes di­se­ña­do­res ja­po­ne­ses co­mo Ken­zo Ta­ka­da y Kan­sai Ya­ma­mo­to quie­nes se­gu­ra­men­te in­fluen­cia­rían el re­sur­gi­mien­to de es­ta es­cue­la de la mano de John Ga­lliano (en aquel en­ton­ces, en Ch­ris­tian Dior), quien en su pri­me­ra co­lec­ción en 1997 pro­pu­so una va­ria­ción del qi­pao (un tí­pi­co ves­ti­do chino de una pie­za y cue­llo al­to). En ese en­ton­ces, Ni­co­le Kid­man, acom­pa­ña­da por Tom Cruise, vis­tió una pie­za de Ga­lliano de to­nos do­ra­dos con bor­da­dos de flo­res pa­ra la en­tre­ga de los pre­mios Os­car.

Hoy, vein­te años des­pués, la ex­plo­sión asiá­ti­ca ha vuel­to una vez más. Un da­to: has­ta el 16 de agos­to po­drá vi­si­tar­se en el Mu­seo Me­tro­po­li­tano de Nue­va York la mues­tra Chi­na: Th­rough the Loo­king Glass, que ex­plo­ra el im­pac­to de Chi­na en la mo­da oc­ci­den­tal a tra­vés de más de 140 ves­ti­dos de al­ta cos­tu­ra y ready­to-wear de di­se­ña­do­res co­mo Paul Poi­ret, Yves Saint Lau­rent, Ca­va­lli, John Ga­lliano y Tom Ford. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.