Sopa de las cua­tro es­ta­cio­nes

Pa­ra los días de frío in­ven­té una re­ce­ta a la que le agre­go car­ne de rez, cho­ri­zo co­lo­ra­do, pan­ce­ta y cuan­to se me ocu­rra.

La Voz del Interior - Rumbos - - Conseguí Sus Libros En Www.tiendarumbos.com.ar Baj - POR CRIS­TI­NA BA­JO

La sopa de ver­du­ras es bien­ve­ni­da en cual­quier es­ta­ción, pe­ro en in­vierno ne­ce­si­ta­mos re­te­ner el ca­lor; por eso, pa­ra los días fríos, in­ven­té una re­ce­ta a la que agre­go car­ne de res, cho­ri­zo co­lo­ra­do, pan­ce­ta, po­llo, lon­ga­ni­za y cuan­to se me ocu­rra.

El éxi­to de es­te pla­to es­tá en el equi­li­brio y ri­que­za de las ver­du­ras ele­gi­das. Lo más con­ve­nien­te –por ra­zo­nes de eco­no­mía y tam­bién por las vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les que nos apor­tan– es acu­dir a las de es­ta­ción. No de­be lle­var pa­pa, ba­ta­ta, re­po­llo, bró­co­li ni co­li­flor, pues fer­men­tan; tam­po­co to­ma­te fres­co: se agria.

Pre­pa­ra­ción

Cor­ta­mos en tro­zos pe­que­ños la pan­ce­ta, la car­ne de res, de po­llo y de cer­do y el cho­ri­zo crio­llo; el co­de­guín y el cho­ri­zo co­lo­ra­do, en ro­da­jas, lo guar­da­mos pa­ra el fi­nal.

Po­ne­mos el acei­te al fue­go en una ca­ce­ro­la de ba­se an­cha y cuan­do es­té ca­lien­te, vol­ca­mos en él to­da la car­ne cor­ta­da y la do­ra­mos, re­mo­vien­do con la es­pá­tu­la. Una vez que ha to­ma­do co­lor, ba­ja­mos la lla­ma y de­ja­mos 15 mi­nu­tos más, apro­xi­ma­da­men­te.

El na­bo y la za­naho­ria se pe­lan; cor­tar el pri­me­ro en cua­dra­di­tos pe­que­ños, y la za­naho­ria en ro­da­jas me­dia­nas.

Cuan­do las car­nes es­tén bien sal­tea­das, pa­ra evi­tar la gra­sa, las es­cu­rri­mos con la es­pu­ma­de­ra y la aña­di­mos a las ver­du­ras, jun­to con las ar­ve­jas y su cal­do.

Man­te­ner agua ca­lien­te pa­ra ir agre­gan­do. Echar­le un pu­ña­di­to de sal grue­sa, las es­pe­cias y una vez que ha­ya her­vi­do unos 10 mi­nu­tos, agre­gar el cho­ri­zo co­lo­ra­do y el co­de­guín en ro­da­jas. Re­vol­ver una vez más las ver­du­ras y en­ri­que­cer­las con los ajos ma­cha­ca­dos den­tro de su cás­ca­ra, que re­ti­ra­re­mos al ser­vir.

Re­po­ner de a po­co el cal­do que se eva­po­re y her­vir has­ta que to­dos los in­gre­dien­tes es­tén a pun­to. Agre­gar lí­qui­do se­gún la con­sis­ten­cia que desea­mos.

Pa­ra mi gus­to, pres­cin­dir del que­so en el pla­to, que pue­de opa­car el sa­bor de las ver­du­ras, las car­nes y los sa­bro­sos em­bu­ti­dos. Pre­fie­ro tos­tar al horno cua­dra­di­tos de pan, o freír­los en acei­te de gi­ra­sol y agre­gar­los al pla­to de a po­co.

Su­ge­ren­cia: en pri­ma­ve­ra y oto­ño, es­ta sopa pue­de lle­var só­lo po­llo en tro­ci­tos, sin otras car­nes, y una cu­cha­ra de pos­tre de pi­men­tón o aza­frán di­suel­to en 1 po­ci­llo con el mis­mo cal­do. En ve­rano, usar só­lo ver­du­ras y agre­gar una ta­za de pu­ré de to­ma­te en ca­ja en los úl­ti­mos mi­nu­tos de la coc­ción. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.