LA VI­DA ES UN RI­TUAL

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana - Más info so­bre es­tos tras­tor­nos en rum­bos­di­gi­tal.com

“Cuan­do ha­bla­mos de una per­so­na­li­dad ob­se­si­va, la pa­la­bra cla­ve es el ri­tual, es de­cir, un pa­trón de­ter­mi­na­do de con­duc­tas que el su­je­to se ocu­pa­rá de seguir cues­te lo que cues­te", de­fi­ne la li­cen­cia­da Susana López. "Es­te ri­tual es­tá re­la­cio­na­do con la du­da re­pe­ti­ti­va y el au­to­rre­pro­che, dos ca­rac­te­rís­ti­cas del TOC”.

El ra­zo­na­mien­to en es­te ca­so se­ría: “Pa­só X co­sa, por­que en lu­gar de ha­cer A hi­ce B”. De ahí en más, el su­je­to va a es­ta­ble­cer una ru­ti­na pa­ra con­tro­lar la du­da (al­go prees­ta­ble­ci­do es más di­fí­cil de ol­vi­dar) y ali­viar el au­to­rre­pro­che. Sien­te el ri­tual co­mo una ba­rre­ra de pro­tec­ción con­tra al­go que el psi­coa­ná­li­sis lla­ma­ría "de­seo au­to­cen­su­ra­do".

¿Pe­ro en­ton­ces el TOC es un ca­mino sin sa­li­da? No, de nin­gu­na ma­ne­ra. Hay cla­ras me­jo­rías con psi­co­te­ra­pia y me­di­ca­ción, en con­jun­to o por se­pa­ra­do. Un buen tra­ta­mien­to psi­coa­na­lí­ti­co pue­de ha­cer aflo­rar las ideas que se es­con­den ba­jo una ob­se­sión. Los ex­per­tos ase­gu­ran que con un diag­nós­ti­co pre­ci­so se lo­gra su­pe­rar ob­se­sio­nes y com­pul­sio­nes ca­da vez en me­nos tiem­po. Una ex­ce­len­te no­ti­cia, es­pe­cial­men­te pa­ra aque­llos que, aho­ra, mien­tras leen es­ta no­ta, es­tán tam­bién aco­mo­dan­do una hi­le­ra de fras­cos, sin apu­ro y sin pau­sa, des­de ha­ce diez mi­nu­tos.

RUM­BOS­DI­GI­TAL.COM•

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.