Un mo­men­to de la his­to­ria, con­den­sa­do en un dis­co

Se cum­plen 30 años de la edi­ción de “Lo­cu­ra”, el dis­co de la ban­da Vi­rus que me­jor cap­tó los años de la re­cu­pe­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, la es­té­ti­ca de los 80 y la irrup­ción de la cul­tu­ra jo­ven.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro -

Ha­ce exac­ta­men­te tres dé­ca­das, en el con­tex­to de una in­ci­pien­te de­mo­cra­cia, el pop ar­gen­tino in­gre­sa­ba en su épo­ca do­ra­da. Mien­tras se desa­rro­lla­ba el Jui­cio a las Jun­tas Mi­li­ta­res y se edi­ta­ban los dis­cos de­buts de Su­mo y Los Re­don­di­tos de Ri­co­ta, Vi­rus lan­za­ba Lo­cu­ra, su quin­to ál­bum en tan só­lo cin­co años, y ele­va­ba al rock na­cio­nal ha­cia un plano de mo­der­ni­dad y so­fis­ti­ca­ción iné­di­to. Con clá­si­cos ins­tan­tá­neos co­mo “Pron­ta en­tre­ga”, “Una lu­na de miel en la mano” y “Sin dis­fraz”, el ál­bum re­sul­tó el sal­to con­sa­gra­to­rio pa­ra una ban­da que ha­bía su­fri­do en car­ne pro­pia los em­ba­tes del go­bierno mi­li­tar -con la des­apa­ri­ción de Jor­ge, el ma­yor de los her­ma­nos Mou­ra- y el re­cha­zo to­tal del pú­bli­co que los se­ña­la­ba co­mo pa­sa­tis­tas y frí­vo­los por las ca­rac­te­rís­ti­cas de su pro­pues­ta ele­gan­te, se­duc­to­ra y su­til.

“Es­te dis­co es la re­sul­tan­te de to­do un pro­ce­so de años en los que nos cos­tó ser en­ten­di­dos”, di­ce Mar­ce­lo Mou­ra, el me­nor de los her­ma­nos. “Ja­más di­ji­mos o hi­ci­mos lo que nos con­ve­nía, siem­pre fui­mos fie­les a nues­tras ideas aun cuan­do fue­ran en con­tra de nues­tros in­tere­ses”. —Juan Bar­be­ris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.