Dis­cre­tos re­bel­des

En una so­cie­dad en des­com­po­si­ción, Var­gas Llo­sa res­ca­ta a dos se­res en­tra­ña­bles co­mo pro­ta­go­nis­tas de su novela. El hé­roe dis­cre­to Ma­rio Var­gas Llo­sa

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR MA­RIA­NA VA­LLE-RIES­TRA De­bol­si­llo $ 169

Tras su­frir un in­far­to, el oc­to­ge­na­rio Is­mael Ca­rre­ra oye a sus hi­jos fes­te­jar pre­ma­tu­ra­men­te su muer­te, y ur­de un plan : vi­vir, pa­ra evi­tar que los hol­ga­za­nes re­ci­ban la su­cu­len­ta he­ren­cia; y ade­más —pa­ra es­cán­da­lo de la pa­ca­ta so­cie­dad li­me­ña— ca­sar­se con su em­plea­da do­més­ti­ca.

Fe­lí­ci­to Ya­na­qué, un mo­des­to em­pre­sa­rio del in­te­rior del Pe­rú, em­pie­za una mañana a re­ci­bir car­tas anó­ni­mas en las que se le exi­ge, ba­jo ame­na­za, el pa­go de una cuo­ta men­sual a la ma­fia. En­ton­ces re­cuer­da el úni­co con­se­jo de su pa­dre: “Nun­ca te de­jes pi­so­tear por na­die”, y se nie­ga sis­te­má­ti­ca­men­te a pa­gar, aun cuan­do en­tran en jue­go sus bie­nes más pre­cia­dos… ¿Cuál es el hi­lo in­vi­si­ble que une a es­tos su­je­tos, un li­me­ño acau­da­la­do y un la­bo­rio­so pro­vin­ciano? La pri­me­ra novela de Var­gas Llo­sa des­pués de ga­nar el Pre­mio No­bel, na­rra pa­ra­le­la­men­te las his­to­rias de es­tos hom­bres co­mu­nes a los que les lle­gó el mo­men­to de con­ver­tir­se en dis­cre­tos hé­roes de sus pro­pias vi­das. A su mo­do, ca­da uno de­be­rá li­brar una ba­ta­lla.

Con el su­til to­que de iro­nía al que Var­gas Llo­sa nos tie­ne acos­tum­bra­dos, asis­ti­mos a las pe­ri­pe­cias de los re­bel­des, pa­ra des­cu­brir que el he­roís­mo no se en­cuen­tra úni­ca­men­te en los ac­tos y ges­tos gran­di­lo­cuen­tes.

Un re­la­to en­tra­ña­ble, sen­ci­llo, que lo­gra com­bi­nar des­gra­cia y hu­mor, que lle­va la gran­de­za al ám­bi­to de lo co­ti­diano y cul­mi­na con un desen­la­ce ines­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.