Me­mo­rias de una chi­ca roc­ke­ra

Mi­to ar­gen­tino de la mú­si­ca clá­si­ca, evo­ca un di­ver­ti­do en­cuen­tro con Pe­rón y otras per­las de su vi­da re­bel­de.

La Voz del Interior - Rumbos - - Psicología - MART­HA ARGERICH POR LEI­LA SUCARI

Mart­ha Argerich no que­ría to­car. Te­nía 21 años y un fu­tu­ro pro­me­te­dor co­mo pia­nis­ta pe­ro lo úni­co que ima­gi­na­ba era so­bre­vi­vir tra­ba­jan­do de se­cre­ta­ria. Pa­sa­ba to­das las no­ches des­pier­ta, en­ce­rra­da en su de­par­ta­men­to de Nue­va York mi­ran­do te­le­vi­sión. “Es­tu­ve va­rias ve­ces fue­ra de ser­vi­cio, co­mo si fue­ra un as­cen­sor o un te­lé­fono”, di­jo en una en­tre­vis­ta al New York Ti­mes. “Cuan­do los pia­nos no me quie­ren, no los to­co”. Des­pués de dos años de ais­la­mien­to, vol­vió a la mú­si­ca gra­cias a su pro­fe­sor po­la­co Step­han As­ke­na­ze y a su mu­jer, An­nie. Al po­co tiem­po ga­nó el pri­mer pre­mio del Con­cur­so Fré­de­ric Cho­pin en Var­so­via y pa­só a for­mar par­te del uni­ver­so de los mú­si­cos más pres­ti­gio­sos. Hoy, a los 74, es con­si­de­ra­da una de las me­jo­res pia­nis­tas del mun­do y el pú­bli­co la ama con la mis­ma de­vo­ción que a una dio­sa. “Mart­ha es un cua­dro sin mar­co. Hi­zo lo im­po­si­ble por des­truir su ca­rre­ra pe­ro no lo lo­gró”, di­ce su ami­go y co­le­ga Da­niel Ba­ren­boim.

La pri­me­ra vez que to­có en pú­bli­co fue en 1945, te­nía cua­tro años, de­dos ra­pi­dí­si­mos y un ta­len­to fue­ra de lo co­mún. A los do­ce to­ma­ba cla­ses con Vi­cen­te Sca­ra­muz­za, ya ha­bía da­do un con­cier­to en el Tea­tro Co­lón y el pre­si­den­te Juan Do­min­go Pe­rón la re­ci­bía en Oli­vos. “Yo no era muy pe­ro­nis­ta; me acuer­do que siempre es­ta­ba pe­gan­do por to­dos la­dos pa­pe­li­tos que de­cían ‘Bal­bín-Fron­di­zi’”, cuen­ta. “Pe­rón nos ci­tó a mí y a mi ma­má en la ca­sa pre­si­den­cial y me pre­gun­tó: ‘¿Y adón­de que­rés ir, ña­ti­ta?’. Yo que­ría ir a Viena, pa­ra es­tu­diar con Frie­drich Gul­da. A él le gus­tó que no qui­sie­ra ir a Es­ta­dos Uni­dos. Lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.