De­trás del ve­lo so­cia­lis­ta

Una cró­ni­ca im­pe­ca­ble que de­mues­tra el ta­len­to de es­te gran es­cri­tor co­lom­biano pa­ra con­tar una bue­na his­to­ria.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR PAU­LA DEMARCO Ga­briel García Már­quez Sud­ame­ri­ca­na $ 179

“Yo no que­ría co­no­cer una Unión So­vié­ti­ca pei­na­da pa­ra re­ci­bir una vi­si­ta. A los paí­ses, co­mo a las mu­je­res, hay que co­no­cer­los aca­ba­dos de le­van­tar”, ex­pli­ca Ga­briel García Már­quez so­bre su cró­ni­ca De via­je por Eu­ro­pa del Es­te.

Un re­la­to muy in­tere­san­te en el que el au­tor mues­tra al so­cia­lis­mo de los años cin­cuen­ta de una for­ma muy di­fe­ren­te de lo que re­fle­ja­ban los me­dios do­mi­na­dos por Es­ta­dos Uni­dos, o de lo que la Unión So­vié­ti­ca que­ría que se vie­ra so­bre su ré­gi­men.

Una his­to­ria tan des­crip­ti­va que te ha­rá par­tí­ci­pe de lo que el pe­rio­dis­ta co­lom­biano vi­vió en su vi­si­ta por Ale­ma­nia Orien­tal, Che­cos­lo­va­quia, Po­lo­nia, Hun­gría y la an­ti­gua URSS.

Lue­go de cru­zar la fa­mo­sa cor­ti­na de hie­rro −que no era más que una ba­rre­ra pin­ta­da de ro­jo y blan­co−, el jo­ven Ga­bo se hi­zo par­te de esa so­cie­dad y vio­ló las re­glas, arries­gan­do su vi­da, pa­ra co­no­cer en pro­fun­di­dad las creen­cias po­pu­la­res y los prin­ci­pa­les pro­ble­mas y preo­cu­pa­cio­nes que te­nían sus ha­bi­tan­tes.

En es­tas 147 pá­gi­nas, el lec­tor re­co­rre­rá “22.400.000 ki­ló­me­tros sin un so­lo anun­cio de Co­ca-Co­la” y se cho­ca­rá con la reali­dad de una so­cie­dad de­ses­pe­ra­da por ha­cer nue­vos ami­gos, re­sig­na­da a la vi­da pre­ca­ria y do­li­da por lo que sig­ni­fi­ca ser so­bre­vi­vien­te a tan­ta des­gra­cia.

Un tex­to con gui­ños de hu­mor y anéc­do­tas inol­vi­da­bles −al­gu­nas tris­tes y es­tre­me­ce­do­ras− que se pue­de dis­fru­tar a cual­quier edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.