Lec­to­res odio­sos

Mien­tras me­di­mos nues­tra fe­li­ci­dad en “li­kes”, es­te li­bro reúne tex­tos don­de se ven­ti­la el odio a la hu­ma­ni­dad.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR VIC­TOR LAURENCENA Ariel Mag­nus Adriana Hi­dal­go edi­to­ra $ 326

Pa­ra mu­chos es­ta­mos vi­vien­do en la “Era Fa­ce­book”, una en la cual la fe­li­ci­dad se mi­de en la can­ti­dad de “ami­gos” que te­ne­mos en las re­des so­cia­les y el éxi­to de una fo­to en cuan­tos “li­kes” y co­men­ta­rios re­ci­be. La vi­da es­tá más so­cial que nun­ca, o al me­nos su­per­fi­cial­men­te, por­que no al­can­za con man­te­ner una agi­ta­da vi­da en com­pa­ñía sino que ade­más hay que mos­trar­la. Si los de­más no la ven, en­ton­ces no exis­te.

En es­te con­tex­to, Oda al odio es un li­bro contracultural. El es­cri­tor y tra­duc­tor ar­gen­tino Ariel Mag­nus se en­car­gó de re­co­pi­lar una gran se­rie de tex­tos “en don­de se ven­ti­la la úni­ca pa­sión hu­ma­na dig­na de in­te­rés: el as­co por la pro­pia es­pe­cie”. El hi­lo que une a to­dos es­tos au­to­res es la mi­san­tro­pía, na­da me­nos que la aver­sión ge­ne­ral ha­cia el gé­ne­ro hu­mano.

Un li­bro ecléc­ti­co que reúne des­de los clá­si­cos grie­gos (Plu­tar­co y Sé­ne­ca en­tre ellos) has­ta lle­gar a nues­tro Juan Jo­sé Saer, pa­san­do por los cris­tia­nos de la Edad Me­dia (Fray Luis de León) que veían en la so­le­dad el úni­co ca­mino ha­cia la san­ti­dad.

Sha­kes­pea­re, Hob­bes, Nietzs­che, Twain, Hob­bes, Pes­soa, Arlt y Bu­kows­ki son so­lo al­gu­nos de los au­to­res que el “odio­so lec­tor” en­ton­tra­rá en es­te li­bro, quien no de­be te­mer gran­des y te­dio­sas lec­tu­ras ya que Mag­nus se en­car­gó de re­cor­tar las obras a aque­llos pá­rra­fos o ca­pí­tu­los que ha­blan del te­ma que los reúne, por lo que son po­cas las se­lec­cio­nes que su­pe­ran la do­ce­na de pá­gi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.