Las fru­tas del ve­rano

La tor­ta de uvas es una re­ce­ta de la fa­mi­lia. Ha­ce po­co me ten­té a co­ci­nar­la y me gus­tó mu­cho por su ma­sa hú­me­da.

La Voz del Interior - Rumbos - - Bajorelieve - POR CRIS­TI­NA BA­JO

En ve­rano, po­de­mos con­se­guir san­días, hi­gos y uvas sa­bro­sas y eco­nó­mi­cas pa­ra pre­pa­rar re­ce­tas sim­ples y crea­ti­vas. Amo es­tas fru­tas, que me re­cuer­dan los ve­ra­nos de mi in­fan­cia.

Ten­go un li­bri­to pre­fe­ri­do pa­ra dul­ces y li­co­res: Las re­ce­tas de la Abue­la, de Te­re­sa Fas­si de Apa­ri­cio, del que to­mé el si­guien­te dul­ce de fru­ta:

Mer­me­la­da de san­día

Se eli­ge una san­día muy dul­ce, se par­te por la mi­tad, se sa­ca la car­na­du­ra ro­ja y par­te de la blan­ca, se tira la cás­ca­ra y se qui­tan las se­mi­llas; se ex­pri­me y se de­ja que la pul­pa se co­ci­ne en su ju­go. Des­pués de her­vir­la por 2 ho­ras, se cue­la y se agre­gan 500 g de azú­car por ca­da ki­lo de lí­qui­do. Se mez­cla bien y se co­ci­na a fue­go len­to has­ta que to­me con­sis­ten­cia.

DE MIS RE­CE­TAS En­sa­la­da de hi­gos

Pa­ra 6 por­cio­nes: 300 g de to­ma­tes che­rries pe­ri­tas; 180 g de que­so de ca­bra; 9 hi­gos ape­nas ma­du­ros; 50 g de acei­tu­nas ver­des sin ca­ro­zo; 1 tron­qui­to de apio; 3 ra­mi­tas de al­baha­ca; un po­co de be­rro o rú­cu­la. Aderezo: acei­te de uva, sal y ace­to o vinagre de man­za­na.

Pre­pa­ra­ción: Cor­tar por la mi­tad los to­ma­ti­tos y po­ner­los en una fuen­te; aña­dir el que­so en cu­bi­tos, las acei­tu­nas en ga­jos y el apio en ro­da­jas; se­pa­rar 3 hi­gos pa­ra de­co­rar, el res­to se cor­ta en cuar­tos; agre­gar las ho­jas de al­baha­ca. Se man­tie­ne la fuen­te cu­bier­ta en la he­la­de­ra. Al ser­vir, se la ali­ña con po­co acei­te, ace­to y sal a gus­to.

Los hi­gos so­bran­tes se cor­tan en ro­da­jas y se usan, con las ra­mi­tas de be­rro o rú­cu­la, pa­ra de­co­rar.

Es­pe­cial pa­ra acom­pa­ñar car­nes —co­mo le­chón frío—, o fiam­bres: lo­mo ahu­ma­do, pa­vi­ta o po­llo. Es­ta re­ce­ta, fres­ca y sa­na, es re­co­men­da­ble pa­ra días de ca­lor.

Tor­ta de uvas

Es­ta tor­ta es una re­ce­ta de fa­mi­lia; ha­ce po­co me ten­té a co­ci­nar­la y gus­tó mu­cho. Su ma­sa es hú­me­da.

In­gre­dien­tes: 3 ta­zas de ha­ri­na leu­dan­te, 6 cu­cha­ra­das de azú­car, 100 g de man­te­ca, ½ ta­za de le­che en­te­ra, 1 piz­ca de sal, 1 co­pi­ta de opor­to, 2 hue­vos, 1 ta­zón de uvas gran­des y fir­mes, pe­la­das.

Pre­pa­ra­ción: Ta­mi­zar la ha­ri­na con el azú­car y la sal; de­rre­tir la man­te­ca y mez­clar­la con la le­che, el opor­to y los hue­vos ba­ti­dos. In­cor­po­rar po­co a po­co los in­gre­dien­tes se­cos. Agre­gar las uvas en­ha­ri­na­das y ver­ter en mol­de en­man­te­ca­do y en­ha­ri­na­do. Co­ci­nar en horno mo­de­ra­do por 45 mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te. Su con­sis­ten­cia es hú­me­da.

Po­llo en sal­sa de uvas

In­gre­dien­tes: un po­llo tro­za­do, sin piel; acei­te de gi­ra­sol o de uva; sal es­pe­cia­da; 1 cu­cha­ra­da de pe­re­jil fres­co pi­ca­do; 1 cu­cha­ra­di­ta de to­mi­llo; ju­go de 2 o 3 na­ran­jas; 1 va­so de vino blan­co; ½ cu­cha­ra­di­ta de co­mino, ½ ki­lo de uvas blan­cas en­te­ras; sin se­mi­llas y de cás­ca­ra fi­na, me­jor.

Pre­pa­ra­ción: en una olla, se do­ran las pre­sas de po­llo en acei­te, con la sal y el pe­re­jil. Cuan­do es­té se­lla­do de am­bos la­dos, se le agre­ga el ju­go de na­ran­ja y el vino blan­co. Re­vol­ver con cu­cha­ra de ma­de­ra.

En cuan­to hier­va, ba­jar el fue­go y agre­gar el to­mi­llo y el co­mino (op­ta­ti­vo). A los 20 mi­nu­tos, aña­dir las uvas, ta­par y de­jar a fue­go ba­jo has­ta que es­tén tier­nas.

Su­ge­ren­cias: Si se pre­sen­ta la oca­sión, en­se­ñar a co­ci­nar a la gen­te jo­ven de la fa­mi­lia; tam­bién es una bue­na idea sor­pren­der a los ami­gos con al­gu­na re­ce­ta in­ven­ta­da. Otro pun­to im­por­tan­te es apren­der a com­bi­nar es­pe­cias. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.