La te­ta vs. la va­ca

La Voz del Interior - Rumbos - - Salud - POR EL LIC. SER­GIO BRI­TOS Director del CEPEA y pro­fe­sor asociado de la Es­cue­la de Nu­tri­ción de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res. Co­no­cé más so­bre la sa­lud de tus hi­jos en www.rumbosdigital.com

La lac­tan­cia ma­ter­na es muy im­por­tan­te, pe­ro la­men­ta­ble­men­te no siem­pre es­tá pre­sen­te en los pri­me­ros tiem­pos de un ni­ño. Se­gún un es­tu­dio que rea­li­za­mos en Ro­sa­rio, el 35% de los be­bés aban­do­na la lac­tan­cia ma­ter­na an­tes de los seis me­ses de vi­da.

La in­ves­ti­ga­ción, que apor­ta in­for­ma­ción de­ta­lla­da so­bre los obs­tácu­los que en­fren­ta hoy la alimentación de los más pe­que­ños en la Ar­gen­ti­na, se­ña­la al pe­río­do que se ex­tien­de en­tre los tres y los seis pri­me­ros me­ses co­mo el mo­men­to de ma­yor va­lor es­tra­té­gi­co pa­ra im­ple­men­tar ac­cio­nes en torno a la nu­tri­ción en el pri­mer año de vi­da, pues allí es muy al­to el ries­go de aban­dono de la lac­tan­cia, así co­mo tam­bién el de su com­ple­men­ta­ción con die­tas de ba­ja ca­li­dad nu­tri­cio­nal.

A la ho­ra de in­da­gar las cau­sas por las cua­les los be­bés de­jan de ser ama­man­ta­dos, ob­ser­va­mos con fre­cuen­cia un dé­bil acom­pa­ña­mien­to del equi­po de sa­lud; si és­te in­sis­tie­ra y acon­se­ja­ra a las ma­dres so­bre la ma­ne­ra de se­guir so­bre­lle­van­do la lac­tan­cia, los tiem­pos cu­bier­tos por la mis­ma y la edad de in­tro­duc­ción de otras le­ches o fór­mu­las, se­gu­ra­men­te és­ta po­dría au­men­tar.

Pa­ra es­ta in­ves­ti­ga­ción, rea­li­za­mos una en­cues­ta so­bre dis­tin­tos as­pec­tos de la alimentación a ma­dres de 301 ni­ños de en­tre 6 y 24 me­ses de edad ele­gi­dos al azar en sie­te cen­tros de aten­ción pri­ma­ria de sa­lud (CAPS) de las di­fe­ren­tes zo­nas sa­ni­ta­rias de Ro­sa­rio. ¿Qué des­cu­bri­mos? Por lo pron­to, una al­ta ta­sa de ini­cia­ción de la lac­tan­cia (97%), aun­que só­lo en el 35% de los ca­sos és­ta era ex­clu­si­va has­ta el sex­to mes de vi­da. El aban­dono de la lac­tan­cia ocu­rría en pro­me­dio a los ocho me­ses; a par­tir de esa edad, só­lo el 35,5% de las ma­dres en­cues­ta­das con­ti­nua­ba ama­man­tan­do.

Se­gún re­le­va­mos, los ar­gu­men­tos que lle­van al aban­dono de la lac­tan­cia ma­ter­na, en­tre otros, son: “Me que­dé sin le­che” (27%); “tu­ve que vol­ver a tra­ba­jar” (15%); el con­se­jo mé­di­co (9%); una en­fer­me­dad de la ma­dre (9%). Cuan­do es­to su­ce­de, la ma­dre tien­de a re­em­pla­zar su le­che por otras –ge­ne­ral­men­te, la de va­ca–, pro­vo­can­do dis­tin­to ti­po de con­se­cuen­cias en el ni­ño.

Nues­tro es­tu­dio con­fir­mó que el 67% de los me­no­res de do­ce me­ses que con­su­mía le­che no ma­ter­na to­ma­ba le­che de va­ca, al­go que la li­te­ra­tu­ra mé­di­ca des­acon­se­ja an­tes del pri­mer año, ya que por su ele­va­da can­ti­dad de pro­teí­nas y de so­dio pue­den re­pre­sen­tar una so­bre­car­ga al sis­te­ma re­nal to­da­vía in­ma­du­ro de los ni­ños pe­que­ños. La in­ges­ta de es­te ti­po de le­ches se aso­cia a los mi­cro­san­gra­dos in­tes­ti­na­les que cau­san de­fi­cien­cia de hie­rro en los me­no­res de un año. Por to­do es­to, con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal re­pen­sar la lac­tan­cia des­de el amor y la nu­tri­ción y pe­dir ase­so­ra­mien­to an­te las di­fi­cul­ta­des que pue­dan sur­gir, que se­gu­ra­men­te se pue­dan re­sol­ver. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.