El pe­rio­dis­mo li­mi­ta­do

Em­pre­sas crea­do­ras de no­ti­cias, mar­ca­das lí­neas editoriales y el en­tre­te­ni­mien­to co­mo pre­mi­sa.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR PAU­LA DEMARCO Um­ber­to Eco Lu­men $ 259

¿Son las no­ti­cias las que ha­cen al dia­rio o el dia­rio el que crea las no­ti­cias? ¿Los pe­rió­di­cos si­guen las ten­den­cias de la gen­te o las ge­ne­ran? Es­tas in­cóg­ni­tas son las que plan­tea Um­ber­to Eco en su sép­ti­ma no­ve­la, Nú­me­ro Ce­ro, en la que ha­ce una crí­ti­ca ex­plí­ci­ta a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ma­si­vos y a los lí­mi­tes de la in­for­ma­ción.

El re­la­to se si­túa en 1992, cuan­do un em­pre­sa­rio le pro­po­ne al pro­ta­go­nis­ta ser el je­fe de re­dac­to­res de un nue­vo dia­rio cu­yo ob­je­ti­vo no es so­lo in­for­mar sino con­ver­tir­se en una má­qui­na de po­der pa­ra ge­ne­rar pre­sión y des­acre­di­tar e in­ti­mi­dar a po­lí­ti­cos y ri­va­les a tra­vés de las no­ti­cias.

Su in­ten­ción es es­cri­bir un li­bro so­bre el pro­yec­to, que de­mues­tre que an­te las pre­sio­nes de “los po­de­ro­sos”, los mass me­dia pre­fie­ren es­con­der la in­for­ma­ción en lu­gar de pu­bli­car­la. Pa­ra ello, en­ga­ñan a un gru­po de pe­rio­dis­tas y los ha­cen tra­ba­jar en la edi­ción an­ti­ci­pa­da del pe­rió­di­co. Pe­ro el ha­llaz­go de un ca­dá­ver lo com­pli­ca to­do.

Eco sos­te­nía que “la fun­ción de un in­te­lec­tual es ser crí­ti­co”, y eso es lo que ha­ce en es­ta no­ve­la. El re­la­to mues­tra “la co­ci­na” de las re­dac­cio­nes, con sus con­flic­tos y la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.