Una his­to­ria de co­pas

La amis­tad em­bria­ga­da de dos jó­ve­nes que deam­bu­lan por Pa­rís nos co­dea con el hu­mor ne­gro y el uni­ver­so li­te­ra­rio.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR MARÍA SCHUJER Amé­lie Not­homb Ana­gra­ma $ 215

Di­cen −los que sa­ben del te­ma− que un buen cham­pán se re­co­no­ce por su im­pac­to re­fres­can­te, su tex­tu­ra cre­mo­sa y sus bur­bu­jas en per­ma­nen­te ele­va­ción. El des­cor­che es el so­ni­do pro­pio de la fies­ta, la bo­ca­na­da de ai­re com­pri­mi­do que se li­be­ra en un dis­pa­ro áci­do y pro­me­te exal­ta­ción, de­sen­freno, ri­sas, tor­pe­zas y abra­zos.

Así es es­ta no­ve­la: lí­qui­da y es­pu­man­te. El cham­pán es su com­bus­ti­ble. Un po­co bo­rra­chas van por sus pá­gi­nas dos jó­ve­nes es­cri­to­ras, fe­liz­men­te dis­pues­tas a de­jar­se en­vol­ver en los va­po­res de sus an­he­los y arre­ba­tos. Jun­tas re­co­rren Pa­rís, se de­tie­nen a be­ber en sus re­duc­tos os­cu­ros y en sus cú­pu­las es­nobs. Na­da im­por­ta y a la vez to­do es ab­sur­da­men­te se­rio.

Co­mo la em­bria­guez, Pé­tro­ni­lle arran­ca en­tre ri­sas; ha­ce ga­la de un hu­mor ne­gro en el que to­do es­tá le­ve­men­te fue­ra de fo­co y lo desopi­lan­te pa­re­ce nor­mal. Hay mo­men­tos de re­fle­xión etí­li­ca, con­fe­sio­nes y de­cla­ra­cio­nes de amor, ma­reos, llan­to, re­sa­ca y con­fu­sión. To­dos los in­gre­dien­tes de Amé­lie Not­homb­se se con­den­san –¿o des­ti­lan?– en es­te di­ver­ti­do re­la­to: las pin­ce­la­das au­to­bio­grá­fi­cas, el hu­mor di­si­mu­la­do tras el ges­to adus­to, el nu­do en­tre el pro­ta­go­nis­ta y su dop­pel­gän­ger. ¿Pe­ro de qué se tra­ta en el fon­do? ¿De la afi­ción al cham­pán? ¿El mundillo in­te­lec­tual pa­ri­sino? ¿La ex­pe­ri­men­ta­ción y el azar? Sí y no. Pé­tro­ni­lle cuen­ta una his­to­ria de amor… de “esa ex­tra­ña for­ma de amor tan mis­te­rio­sa y pe­li­gro­sa y en la que siem­pre se nos es­ca­pa to­do lo que es­tá en jue­go: la amis­tad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.