Jun­gla de pí­xe­les

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana -

Pa­ra Walt Dis­ney, que lle­vó ade­lan­te per­so­nal­men­te el pro­yec­to del filme y fa­lle­ció a po­co del es­treno, fue una ten­ta­ción: ani­ma­les an­tro­po­mór­fi­cos que plan­tean di­le­mas mo­ra­les. La re­ma­ke que se es­tre­nó ha­ce unos días en la Ar­gen­ti­na bus­ca otros efec­tos: hi­per­rea­lis­mo di­gi­tal, mu­cha ac­ción (el director es Jon Fa­vreau, el mis­mo de Iron Man), un úni­co ac­tor hu­mano (el ni­ño Neel Set­hi, neo­yor­quino de ori­gen in­dio) y vo­ces que en­gro­san la ta­qui­lla: Ben Kings­ley co­mo Bag­hee­ra, la en­can­ta­do­ra ser­pien­te Scar­lett y Bill Mu­rray can­tan­do el te­ma de Ba­loo: “Ma­má Na­tu­ra­le­za te lo da”.

Hay va­rias di­fe­ren­cias con el li­bro: en Kipling, el ca­cho­rro de hom­bre no lle­va ta­pa­rra­bos, va des­nu­do; Kaa no es tan ma­la; Ba­loo es más sa­bio y me­nos hip­pie; y no hay un Rey Louie, te­mi­ble lí­der de los mo­nos sin ley que re­pi­te el error del 67: es un oran­gu­tán, ha­bi­tan­te de Ma­la­sia o In­do­ne­sia. En to­do ca­so, la In­dia de Kipling ha de­ja­do de ser lo que era, y va­le pa­ra el au­tor la ad­ver­ten­cia de Bag­hee­ra a Mow­gli: “La sel­va ya no es un lu­gar se­gu­ro pa­ra ti”. “¡Pe­ro és­te es mi ho­gar!” pro­tes­ta el chi­co. “Só­lo los hom­bres pue­den pro­te­ger­te aho­ra”, re­pli­ca la pan­te­ra.

Oc­ci­den­te ha si­do, en­ton­ces, el re­fu­gio del con­tro­ver­ti­do Kipling. Ca­si ocul­ta por una sel­va si­mi­lar a la con­ce­bi­da por Dis­ney, la ca­sa en dos plan­tas don­de, se­gún afir­ma una pla­ca, na­ció el es­cri­tor, se ve des­ven­ci­ja­da y cu­bier­ta de una he­rrum­bre ver­de po­co atrac­ti­va pa­ra los tu­ris­tas que vi­si­tan Mum­bai. La de­sidia se ex­pli­ca: los in­dios no lo­gran cons'"e2q2­lo u6o "e los su­yos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.