Fi­lo­so­fía ma­du­ra

Si no leís­te nun­ca a Fou­cault, aca­ban de edi­tar un li­bro ideal pa­ra en­trar­le a uno de los fi­ló­so­fos claves del si­glo XX.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR LUIS NO­VI­LLO LI­NA­RES Si­glo XXI $ 210

Es­te fi­ló­so­fo, enor­me­men­te in­flu­yen­te en las ideo­lo­gías de iz­quier­da la­ti­noa­me­ri­ca­nas y eu­ro­peas brin­da la po­si­bi­li­dad de en­con­trar­nos con un uni­ver­so dis­tin­to de po­si­bi­li­da­des pa­ra pen­sar­nos a no­so­tros mis­mos, ya sea co­mo so­cie­dad y co­mo su­je­tos.

Un ma­du­ro Fou­cault, con un pen­sa­mien­to ela­bo­ra­do de las prác­ti­cas de po­der en y pa­ra el su­je­to, co­mien­za a pre­gun­tar­se so­bre có­mo se lle­gó a lo que es hoy el su­je­to mo­derno. Pa­ra res­pon­der a es­ta pre­gun­ta, ha­ce un ras­treo his­tó­ri­co por las ci­vi­li­za­cio­nes oc­ci­den­ta­les más im­por­tan­tes, la gre­co­la­ti­na y la cris­tia­na pri­mi­ti­va. El pun­to no­dal de su re­vi­sión se cen­tra en un he­cho fun­da­men­tal que ri­gió y ri­ge ac­tual­men­te la vi­da de los hom­bres: la con­fe­sión. En la con­fe­sión de sen­ti­mien­tos pro­fun­dos a un guía mo­ral pri­me­ro, y en la con­fe­sión de los pe­ca­dos a un guía es­pi­ri­tual des­pués, el su­je­to con­for­ma su sub­je­ti­vi­dad.

Con una mi­ra­da fres­ca, con­tem­po­rá­nea y atra­pan­te, es­te fi­ló­so­fo brin­da la po­si­bi­li­dad de pen­sar en la in­ter­ac­ción de las téc­ni­cas de do­mi­na­ción y las téc­ni­cas de sí. Es­tas téc­ni­cas son

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.