Pa­ta­go­nia mía

La Voz del Interior - Rumbos - - Gustos - MA­VI JAICHENCO

¿Qué es Co­ci­na de Los La­gos?

Un fes­ti­val que desa­rro­lla­mos en la ciu­dad de La­go Pue­lo y al­gu­nos pue­blos cer­ca­nos co­mo Epu­yén y El Ho­yo. La idea es acer­car la co­ci­na y los pro­duc­tos lo­ca­les al pú­bli­co de la re­gión, po­ner en co­mún las pro­ble­má­ti­cas del sec­tor y ge­ne­rar una gas­tro­no­mía que acom­pa­ñe el tu­ris­mo.

¿Por qué el desa­rro­llo de la gas­tro­no­mía es cen­tral pa­ra el tu­ris­mo?

El 75% de los tu­ris­tas eli­ge sus des­ti­nos tam­bién por la gas­tro­no­mía. El via­je­ro de­be­ría sa­ber que aquí pue­de co­mer las me­jo­res fru­ti­llas, fram­bue­sas y mo­ras del país. Tam­bién que cria­mos pa­vos y cor­de­ros de ma­ne­ra na­tu­ral, los co­ci­na­mos con ro­sa mos­que­ta y cas­sis, y que hay 100 pro­duc­to­res de cer­ve­za ar­te­sa­nal en po­cos km.

¿Y cuá­les son los pro­ble­mas que com­par­ten?

Hay que­sos, ha­ri­nas y ve­ge­ta­les or­gá­ni­cos de al­ta ca­li­dad, pe­ro a mu­chos pro­duc­to­res les fal­ta ayu­da pa­ra ven­der y ar­mar cir­cui­tos co­mer­cia­les. Con el fes­ti­val que­re­mos in­cor­po­rar­los. En es­tos tam­bién te­ne­mos mu­chos pro­duc­tos de las pro­vin­cias que el gran pú­bli­co no sue­le co­mer.

¿Tal vez por­que no los co­no­cen?

Es cier­to, hay tru­chas, lan­gos­ti­nos, cordero, pa­vo, y la ma­yo­ría de la gen­te co­me piz­za y mi­la­ne­sas. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso y re­quie­re de es­fuer­zo, in­te­li­gen­cia y co­mu­ni­ca­ción. En mi res­tau­ran­te Ma­vis­ka pin­té una pa­red pa­ra po­der es­cri­bir; así los co­men­sa­les en­tien­den que el me­nú nun­ca pue­de ser fi­jo, y me­nos en geo­gra­fías don­de las cua­tro es­ta­cio­nes es­tán tan mar­ca­das co­mo aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.