La gran es­pe­ran­za con­tra el cán­cer

Un con­jun­to de fár­ma­cos no­ve­do­sos que apun­tan a re­for­zar el sis­te­ma in­mu­ne del pa­cien­te es­tán re­vo­lu­cio­nan­do el tra­ta­mien­to de la en­fer­me­dad en to­do el mun­do. En la Ar­gen­ti­na se aca­ban de apro­bar dos de es­tos me­di­ca­men­tos. ¿La se­mi­lla de una po­si­ble cu­ra?

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana - POR LU­CIA­NA DÍAZ ILUSTRACIÓN DE TONY GANEM

Es­toy pre­pa­ra­do pa­ra lo que sea y es­pe­ro una nue­va aven­tu­ra”, di­jo en agos­to del año pa­sa­do el ex pre­si­den­te de los EE.UU. Jimmy Car­ter, al anun­ciar pú­bli­ca­men­te que te­nía melanoma (el ti­po cán­cer de piel más le­tal) y que és­te se ha­bía di­se­mi­na­do a su hí­ga­do y ce­re­bro. A un pa­so de cum­plir los 91 años, el ga­na­dor del Pre­mio No­bel de la Paz en 2002 era cons­cien­te de que te­nía po­cas chan­ces de so­bre­vi­da y en­co­men­dó, se­reno, su des­tino “a las ma­nos de Dios”.

Sin em­bar­go, su sal­va­ción lle­gó por el la­do de la cien­cia: Car­ter es uno de los mi­les de pa­cien­tes be­ne­fi­cia­dos por los úl­ti­mos avan­ces en in­mu­no­te­ra­pia, la nue­va re­vo­lu­ción pa­ra el tra­ta­mien­to del cán­cer. Lue­go de re­ci­bir du­ran­te unos cin­co me­ses ra­yos más una no­ve­do­sa dro­ga in­mu­no­ló­gi­ca (pem­bro­li­zu­mab), el ex man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se in­for­mó a prin­ci­pios de mar­zo que sus mé­di­cos lo ha­bían de­cla­ra­do li­bre de la en­fer­me­dad. ¿Un mi­la­gro? No. Na­da de eso, sino años y años de in­ves­ti­ga­ción que se em­pe­za­ron a trans­for­mar en reali­dad. Y el melanoma es, aca­so, el ejem­plo pa­ra­dig­má­ti­co de es­te hi­to: has­ta ha­ce po­co, los mé­di­cos ca­si no te­nían he­rra­mien­tas pa­ra com­ba­tir­lo si se diag­nos­ti­ca­ba en es­ta­dio avan­za­do, cuan­do tie­ne muy mal pro­nós­ti­co, con una ta­sa de su­per­vi­ven­cia me­dia de seis me­ses. Pe­ro en los es­tu­dios clí­ni­cos de las te­ra­pias in­mu­no­ló­gi­cas ya apro­ba­das pa­ra tra­tar­lo, la so­bre­vi­da li­bre de en­fer­me­dad au­men­tó en­tre dos y tres ve­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.