ALUM­BRAR EL CA­MINO

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana - En­con­trá más in­fo so­bre sa­lud en rumbosdigital.com

“Hay que ser pru­den­tes, por­que por aho­ra es­tos nue­vos tra­ta­mien­tos no be­ne­fi­cian a to­dos los pa­cien­tes”, re­co­no­ce Gómez Abuin. “A ni­vel de la cien­cia se es­tá vi­vien­do una re­vo­lu­ción, por­que hay una nue­va mi­ra­da so­bre el cán­cer. Pe­ro pa­ra los pa­cien­tes to­da­vía la si­tua­ción no cam­bió tan­to, ex­cep­to en aque­llos con melanoma, don­de sí hu­bo avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos. Es­pe­ra­mos que a fu­tu­ro ha­ya un im­pac­to ma­yor en los de­más ti­pos de tu­mo­res. La gran no­ti­cia es que hay mu­cho in­te­rés por in­ves­ti­gar”, des­ta­ca el ex­per­to.

Por aho­ra, la IO de­mos­tró fun­cio­nar in­creí­ble­men­te bien en per­so­nas con melanoma (ca­si se du­pli­có la pro­ba­bi­li­dad so­bre­vi­da a uno y dos años de los pa­cien­tes y al­gu­nos, in­clu­so, ex­pe­ri­men­ta­ron re­gre­sio­nes clí­ni­cas com­ple­tas y du­ra­de­ras); y es­tá te­nien­do bue­nos re­sul­ta­dos con­tra un ti­po de cán­cer de pul­món (CPCNP), otro de cán­cer de ri­ñón (CCR), y el mie­lo­ma múl­ti­ple avan­za­dos. Se­gún Jill O’Don­nell-Tor­mey, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción del Cán­cer (CRI, por sus si­glas en in­glés), los avan­ces en in­mu­no­te­ra­pia “son emo­cio­nan­tes”, aun­que to­da­vía no es po­si­ble usar­los o en­ten­der­los am­plia­men­te.

Pe­ro es­to re­cién es­tá co­men­zan­do, y aho­ra los cien­tí­fi­cos quie­ren ir un po­co más allá pa­ra ser más efi­cien­tes. La nue­va apues­ta es en­con­trar bio­mar­ca­do­res tumorales –al­go así co­mo el DNI de ca­da tu­mor–, pa­ra que a par­tir de tests es­pe­cí­fi­cos se pue­da de­ter­mi­nar con an­ti­ci­pa­ción cuá­les se­rán los pa­cien­tes que efec­ti­va­men­te se van a be­ne­fi­ciar con de­ter­mi­na­da in­mu­no­te­ra­pia y cuá­les no. Así se aho­rra­rían gas­tos in­ne­ce­sa­rios y, por su­pues­to, ha­bría ma­yo­res éxi­tos te­ra­péu­ti­cos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.