Walsh en vi­ñe­tas

La no­ve­la grá­fi­ca go­za de bue­na sa­lud en la Ar­gen­ti­na y un li­bro so­bre la vi­da y la obra de Ro­dol­fo Walsh lo de­mues­tra.

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro Libros Breves - POR MAR­TÍN SANZANO Gon­za­lo Pe­nas – CJ Cam­ba Edi­to­rial Ma­ten al Men­sa­je­ro $ 180

“Hay un fu­si­la­do que vi­ve”, es­cu­chó Ro­dol­fo Walsh en una ca­lu­ro­sa no­che de 1956 mien­tras ju­ga­ba al ajedrez en un bar de La Pla­ta. Esa fra­se de ape­nas cin­co pa­la­bras fun­cio­nó co­mo el big bang de su pro­pio uni­ver­so y cul­mi­nó con Ope­ra­ción Ma­sa­cre, su li­bro más fa­mo­so y con el que es­tre­nó a ni­vel mun­dial el gé­ne­ro de­no­mi­na­do “li­te­ra­tu­ra de no fic­ción”. Es­te su­ce­so (los fu­si­la­mien­tos de Jo­sé León Suá­rez de 1956), bi­sa­gra en la his­to­ria del pe­rio­dis­ta, y otros hi­tos de su vi­da car­ga­da de com­pro­mi­so po­lí­ti­co y bús­que­da de jus­ti­cia son na­rra­dos en RW, Ro­dol­fo Walsh en his­to­rie­tas, una pu­bli­ca­ción de la fla­man­te edi­to­rial Ma­ten al Men­sa­je­ro. La no­ve­la grá­fi­ca go­za de bue­na sa­lud en Ar­gen­ti­na y sir­ve co­mo ne­xo en­tre los jó­ve­nes con­su­mi­do­res de có­mics y los adul­tos que bus­can al­go más que su­per­hé­roes. En los úl­ti­mos años, Edi­cio­nes de La Flor apor­tó lo pro­pio con un ca­tá­lo­go mu­ni­do de clá­si­cos co­mo Cró­ni­cas mar­cia­nas y Fahrenheit 451 de Ray Brad­bury, o los me­jo­res cuen­tos de Ed­gar Allan Poe rein­ven­ta­dos en for­ma de vi­ñe­tas. Con tex­tos de Gon­za­lo Pe­nas y di­bu­jos de CJ Cam­ba, RW, Ro­dol­fo Walsh en his­to­rie­tas sir­ve co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra el abor­da­je de la obra de uno de los per­so­na­jes más im­por­tan­tes del pe­rio­dis­mo ar­gen­tino. Aquél que en el pri­mer aniver­sa­rio de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra mi­li­tar fue in­ter­cep­ta­do en una es­qui­na por­te­ña y cu­yo cuer­po, aún hoy, con­ti­núa des­apa­re­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.