Oto­ño, 1966

La Voz del Interior - Rumbos - - Contame Una Historia Staff - — LI­LIA­NA EST­HER MA­YO­RAL, MEN­DO­ZA. Des­cu­brí más cuen­tos de los lec­to­res en rumbosdigital.com

Los plá­ta­nos des­cor­te­zan sus hen­chi­dos tron­cos mien­tras su vo­lup­tuo­sa co­pa se des­pren­de de mi­les de ho­jas pal­ma­das. De­ba­jo, un so­no­ro sue­lo cru­je con la mar­cha de tran­seún­tes que tra­ji­nan de aquí pa­ra allá en el co­ti­diano queha­cer.

Los ni­ños ya cum­plie­ron con el man­da­do de ma­má, cir­cuns­tan­cia en la que di­se­ñan un via­je de aven­tu­ras por la ca­lle Chu­but has­ta In­de­pen­den­cia. Allí es­tán las ga­lli­nas po­ne­do­ras, es la ca­sa de la “abue­la Mag­da­le­na”. De ida ca­mi­nan de la mano, en un tra­mo sal­tan ace­quias de de­re­cha a iz­quier­da o al re­vés; o co­rren ca­rre­ri­tas pa­ra tre­par al­gún pro­mon­to­rio te­rro­so. A la vuel­ta, la pre­cia­da car­ga en­co­men­da­da re­cla­ma so­sie­go, de­be lle­gar sin es­tro­pi­cios.

En la co­ci­na, el aro­ma a vai­ni­lla que es­ca­pa del sen­ci­llo biz­co­chue­lo per­fu­ma el ai­re e in­ci­ta el pa­la­dar.

Mien­tras, Ester ba­rre las ho­jas que con de­sen­fa­do e im­pru­den­cia han cu­bier­to en par­tes la ve­re­da, lue­go, con el ta­cho re­ga­dor, es­par­ci­rá agua de la ace­quia pa­ra que el pol­vi­llo se apla­que.

Los ni­ños tre­pa­dos en la plan­ta de da­mas­co del fon­do re­vi­ven la fas­ci­nan­te pers­pec­ti­va que des­de allí se cons­tru­ye. El lla­ma­do ma­terno los po­ne rum­bo al al­ma­cén de “Don Camacho”. Mien­tras tran­si­tan sal­tan con un pie o con el otro y enar­bo­lan en una mano la li­bre­ta de ta­pas ne­gras. Al re­gre­so, con la bo­ca en­dul­za­da por el ca­ra­me­lo de ya­pa y ha­cien­do jue­gos de mar­cha, tras­la­dan en un gri­sá­ceo en­vol­to­rio re­don­das ga­lle­ti­tas “EFE” y la li­bre­ta con el re­gis­tro de la com­pra.

Sá­ba­do de tar­de. Del ta­ller de Cres, al ca­li­brar re­cep­to­res de ra­dio, emer­gen so­ni­dos con di­fe­ren­te in­ten­si­dad. Ese es­pa­cio ilu­mi­na­do con va­ria­dos to­nos al pro­bar las vál­vu­las de va­cío, mien­tras se me­ce la agu­ja del tes­ter al me­dir po­ten­cia­les o re­sis­ten­cias, es­pe­ra la vi­si­ta de Nino o To­tó, qui­zá Lino tal vez Lorenzo. Un tro­zo de biz­co­chue­lo y una ta­za de té se­rán la ex­cu­sa pa­ra es­cu­char mú­si­ca mien­tras co­men­tan las no­ti­cias: que las lu­chas sin­di­ca­les, las ame­na­zas mi­li­ta­res y la cre­cien­te ebu­lli­ción en el go­bierno de Dn. Ar­tu­ro Illia. La Voz de Amé­ri­ca en su fre­cuen­cia de on­da cor­ta re­la­ta acer­ca de la Pri­me­ra Mi­nis­tra de la In­dia, In­di­ra Gand­hi, hi­ja de Neh­ru el ami­go del Mahat­ma. El es­pe­cial so­bre Viet­nam del úl­ti­mo nú­me­ro de Life en es­pa­ñol, los pon­drá en te­rri­to­rio de re­cuer­dos de gue­rras.

Se in­cli­na el Sol. So­ni­dos gu­tu­ra­les, chi­rrian­tes, ar­mó­ni­cos es­ca­pan a me­di­da que la agu­ja sur­ca fre­cuen­cias del dial de la ra­dio bus­can­do ex­ten­der el en­cuen­tro.

Cae el Sol y las vi­si­tas par­ten. En el pa­tio se in­te­rrum­pe el sal­to a la so­ga o las es­con­di­das pro­te­gi­das por el cre­púscu­lo. El re­po­so se ave­ci­na. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.