GIL­DA, LA HEROÍNA: EN­TRE LA MAES­TRA Y LA DIOSA PO­PU­LAR

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana -

A 20 años de la muer­te de la jo­ven pro­me­sa que re­vo­lu­cio­nó el am­bien­te de la cum­bia argentina, la ci­neas­ta Lo­re­na Mu­ñoz de­ci­dió ani­mar­se a al­go que na­die ha­bía he­cho: fil­mar la pri­me­ra pe­lí­cu­la bio­grá­fi­ca de Gil­da. Na­ta­lia Oreiro fue la ele­gi­da pa­ra en­car­nar al per­so­na­je, y du­ran­te la entrevista nos con­tó un po­co có­mo vi­vió esa ex­pe­rien­cia.

¿Qué fue lo que más te cos­tó de es­te pa­pel?

Gil­da me gus­tó mu­cho, por­que soy fan ha­ce mu­chos años y te­nía que des­an­dar mi ca­rre­ra co­mo can­tan­te pa­ra po­ner­me en la piel de ella. Y es la pri­me­ra vez que in­ter­pre­to a un per­so­na­je real. Cuan­do uno com­po­ne a al­guien que es­tá en el in­cons­cien­te co­lec­ti­vo es muy pe­li­gro­so, es di­fí­cil dar­le en la te­cla a lo que el otro so­ñó. Fue un tra­ba­jo de mu­cha gen­te: el pe­lo, el ma­qui­lla­je, el ves­tua­rio. Tu­ve mu­chas en­tre­vis­tas con su fa­mi­lia, sus me­jo­res ami­gas, sus mú­si­cos. Ella era una per­so­na muy sen­ci­lla, muy so­ña­do­ra. Da­ba mu­cha tran­qui­li­dad a pe­sar de ha­ber te­ni­do una in­fan­cia muy du­ra, tu­vo un gran re­cha­zo en la in­dus­tria. Y cuan­do co­men­zó a lo­grar lo que ha­bía so­ña­do, tu­vo el ac­ci­den­te. Ella es una heroína. El desafío más gran­de es atra­ve­sar el mi­to de Gil­da y que pue­dan a co­no­cer a Mi­riam, la mu­jer de­trás.

¿Qué te de­jó es­ta ex­prien­cia?

In­ter­pre­tar a Gil­da me hi­zo en­ten­der que nun­ca es tar­de pa­ra cam­biar y cum­plir un sue­ño. Fue una mu­jer que a los 30 años, y con una vi­da con­so­li­da­da co­mo maes­tra jar­di­ne­ra, con una fa­mi­lia, de­ci­de cum­plir un sue­ño de pe­que­ña en un am­bien­te muy mas­cu­lino, don­de ella no cum­plía el phy­si­que du rol. Ter­mi­na se­pa­rán­do­se, le cues­ta mu­cho sa­lir a tra­ba­jar de no­che y de­jar a sus hi­jos. Me iden­ti­fi­co mu­cho con esas mu­je­res po­de­ro­sas que to­man las rien­das. No exis­te el éxi­to sin el tra­ba­jo. Hay gen­te que es­pe­ra que las co­sas su­ce­dan, yo en cam­bio soy de las que sa­len a bus­car­las. Uno no pue­de ha­cer al­go de gol­pe. Es po­co a po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.