LAS VENAS OS­CU­RAS DE LA CIU­DAD LUZ

Ba­jo la su­per­fi­cie de Pa­rís se des­plie­ga un la­be­rin­to de ca­ta­cum­bas en las que re­po­san los res­tos de seis mi­llo­nes de per­so­nas. El pa­seo tu­rís­ti­co más ma­ca­bro del mun­do.

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana - POR SE­BAS­TIÁN BENEDETTI

Aal­gu­nos los guía la his­to­ria. A otros el mor­bo, o el ci­ne. O la mo­da. Qui­zá los mo­ti­va só­lo el con­ta­gio, el ver que los de­más lo ha­cen. A ca­da uno de los cien­tos de per­so­nas que aho­ra ha­cen una co­la de tres ho­ras an­tes de ba­jar 20 me­tros pa­ra lue­go ca­mi­nar dos ki­ló­me­tros en­tre mi­llo­nes de ca­dá­ve­res, los mue­ven di­fe­ren­tes co­sas. Pe­ro una co­sa es cier­ta: hoy son mu­chí­si­mos.

A las ca­ta­cum­bas de Pa­rís se en­tra por una pe­que­ña puer­ta en el lí­mi­te en­tre las zo­nas de Mont­par­nas­se y Pe­tit Mon­trou­ge, en el dis­tri­to 14, y aun­que el “atrac­ti­vo” fun­da­men­tal de es­tas ar­te­rias de ro­ca son los hue­sos, el ca­mino ha­cia las pro­fun­di­da­des es un via­je de mi­llo­nes de años. Des­pués de lle­gar a la ta­qui­lla y atra­ve­sar las re­vi­sa­cio­nes de ri­gor (úl­ti­ma­men­te re­for­za­das en to­da Eu­ro­pa), una es­ca­le­ra ca­ra­col lle­va al “fon­do del fon­do”. Las mar­cas en las ca­pas de pie­dra trans­por­tan has­ta el Lu­te­tiano, el pe­rio­do geo­ló­gi­co que va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.