La pre­sen­cia de la ma­de­ra

RE­EM­PLA­ZA­DA POR EL ACE­RO, EL HOR­MI­GÓN Y EL VI­DRIO, LA MA­DE­RA ES­TÁ VI­VIEN­DO UN ES­TI­MU­LAN­TE RENACER.

La Voz del Interior - Rumbos - - Arquitectura & Diseño -

en la vi­da co­ti­dia­na es una cons­tan­te des­de los ini­cios del gé­ne­ro hu­mano. En los úl­ti­mos años, ar­qui­tec­tos e in­terio­ris­tas de to­do el mun­do es­tán uti­li­zán­do­la de for­mas ca­da vez más sor­pren­den­tes.

Cuan­do los pri­me­ros hom­bres osa­ron aban­do­nar las cue­vas, a buen se­gu­ro cons­tru­ye­ron es­truc­tu­ras de ma­de­ra en las que gua­re­cer­se. De es­te mo­do, el re­cur­so ar­qui­tec­tó­ni­co re­no­va­ble por ex­ce­len­cia es tam­bién el más an­ti­guo, que des­ta­ca por có­mo evo­ca la ar­mo­nía que rei­na­ba an­ta­ño en­tre los se­res hu­ma­nos y el en­torno.

La ma­de­ra, ma­te­rial al que du­ran­te un tiem­po le ga­na­ron te­rreno el ace­ro, el hor­mi­gón y el vi­drio, es­tá vi­vien­do un es­ti­mu­lan­te renacer. Gra­cias al di­se­ño compu­tari­za­do y a las nue­vas téc­ni­cas de fa­bri­ca­ción, es­te pri­mi­ge­nio ma­te­rial de cons­truc­ción se ha re­des­cu­bier­to y rein­ven­ta­do, y adop­ta la for­ma de asom­bro­sas fi­gu­ras geo­mé­tri­cas, agra­da­bles re­fu­gios e in­te­rio­res lu­mi­no­sos y diá­fa­nos.

En el li­bro Wood Ar­chi­tec­tu­re Now, de la pres­ti­gio­sa edi­to­rial Tas­chen se com­pi­lan ejem­plos mag­ní­fi­cos: pre­cio­sos ho­ga­res mo­der­nos de Ja­pón, pa­san­do por cen­tros ur­ba­nos o pai­sa­jes agres­tes e in­cle­men­tes de­mues­tran que con es­te an­ti­guo ma­te­rial de cons­truc­ción se han eri­gi­do al­gu­nos de los edi­fi­cios con­tem­po­rá­neos más in­no­va­do­res de hoy en día.

MI­RAN­DO AL OCÉANO PA­CÍ­FI­CO. En la cos­ta chi­le­na, la mul­ti­pre­mia­da Ca­sa In­grid, del es­tu­dio WMR Ar­qui­tec­tos. Ma­de­ra y cris­tal. NI­VE­LES. Re­si­den­cia para una pa­re­ja en To­kio, del ar­qui­tec­to Hi­ro­yu­ki Shi­no­za­ki. Un cu­bo con di­fe­ren­tes ni­ve­les y la ma­de­ra rei­na

CO­MO SE­MI­LLAS. Unos crea­ti­vos re­fu­gios para las ne­va­das, en la he­la­da ciu­dad ca­na­dien­se de Win­ni­peg. Por el es­tu­dio Pat­kau Ar­qui­tec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.