El hip hop al res­ca­te

La nue­va se­rie The Get Down cuen­ta co­mo el na­ci­mien­to del rap y el hip hop lo­gró de­te­ner la vio­len­cia de los ba­rrios mar­gi­na­les de Nue­va York, en los años 70 y 80. LU­CAS VIGIANI

La Voz del Interior - Rumbos - - Intro - POR

Don­de hay rui­na hay es­pe­ran­za pa­ra un te­so­ro”. Ese es el nom­bre del pri­mer ca­pí­tu­lo de The Get Down, la nue­va -y más am­bi­cio­sa- pro­duc­ción de Net­flix que se es­tre­nó el 12 de agos­to en to­do el mun­do, y ya tie­ne una se­gun­da par­te que se lan­za­rá en 2017. De la mano de Baz Luhr­mann, di­rec­tor de Romeo + Ju­lie­ta, Mou­lin Rou­ge y El Gran Gatsby, un gru­po de ado­les­cen­tes se pro­po­nen -ca­si sin sa­ber­lo- cam­biar el mun­do y ser pro­ta­go­nis­tas del sur­gi­mien­to de un nue­vo es­ti­lo mu­si­cal: el hip-hop.

La his­to­ria trans­cu­rre en­tre 1977 y 1979, y se si­túa en The Bronx, en Nue­va York, una ciu­dad cru­za­da de nor­te a sur por la vio­len­cia, de­vas­ta­da por la gue­rra en­tre pan­di­llas y abru­ma­da por la crisis económica.

Con la mú­si­ca co­mo pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal, The Get Down intenta re­fle­jar y con­tar los ver­da­de­ros orí­ge­nes del hip-hop y có­mo co­men­zó a aso­mar y a mez­clar­se en una dé­ca­da don­de el dis­co do­mi­na­ba las ca­lles. Tie­ne con­di­men­tos co­mo el éxi­to, el amor, la cul­tu­ra y la mo­da.

En­tre­vis­ta­do por Rum­bos, Luhr­mann con­tó que tra­ba­jó du­ran­te diez años en la idea de la se­rie y lo más re­le­van­te a la ho­ra de en­ca­rar es­te nue­vo pro­yec­to fue pe­dir­le a su equi­po “ha­cer al­go que nun­ca se ha­bía he­cho en la te­le­vi­sión: con­tar un dra­ma des­de el pun­to de vis­ta de jó­ve­nes de mi­no­rías po­bres”.

Una de las in­cor­po­ra­cio­nes que más lla­ma la aten­ción es la de Ja­den Smith, el ra­pe­ro e hi­jo del re­co­no­ci­do ac­tor Will Smith, que pe­se a ser una de las fi­gu­ras más me­diá­ti­cas del re­par­to, se su­mó al pro­yec­to pa­ra ca­rac­te­ri­zar a Diz­ze, un per­so­na­je se­cun­da­rio que re­pre­sen­ta el ar­te y a la cul­tu­ra emer­gen­te del hip-hop: el gra­fi­ti.

“Mi pa­pá vio los pri­me­ros ca­pí­tu­los an­tes del es­treno y le gus­ta­ron mu­cho. Me dio su vis­to bueno. Ade­más, me con­tó mu­chas co­sas so­bre el te­ma y ex­pe­rien­cias pro­pias”, de­ta­lló Smith en una char­la con Rum­bos.

Uno de los gran­des gui­ños pa­ra los aman­tes del hip-hop es que po­drán re­co­no­cer ca­si de in­me­dia­to la in­ter­ven­ción de DJ Grand­mas­ter Flash, uno de los nom­bres más im­por­tan­tes en la his­to­ria de es­te gé­ne­ro mu­si­cal y pio­ne­ro en “pin­char y mez­clar” pis­tas mu­si­ca­les, que fue con­vo­ca­do pa­ra ayu­dar a con­tar la his­to­ria de las raí­ces de es­te mo­men­to de los años 70 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.