Hue­sos no tan fuer­tes

La Voz del Interior - Rumbos - - Salud Info@mautalen.com - DRA. BEA­TRIZ OLI­VE­RI Mé­di­ca os­teó­lo­ga y Di­rec­to­ra aso­cia­da de Mau­ta­len Sa­lud e In­ves­ti­ga­ción, Co­no­cé más so­bre tu sa­lud en www.rum­bos­di­gi­tal.com

A par­tir de los 50 co­mien­za un des­cen­so de la ma­sa ósea, más pro­nun­cia­do en las mu­je­res que en los hom­bres, que es pro­duc­to de la me­no­pau­sia y de las al­te­ra­cio­nes hor­mo­na­les, co­mo es la pér­di­da de es­tró­ge­nos en la mu­jer.

Al­go si­mi­lar ocu­rre en el sis­te­ma mus­cu­lar, don­de el me­nor con­su­mo de pro­teí­nas, me­nos ac­ti­vi­dad fí­si­ca, ni­ve­les inade­cua­dos de vi­ta­mi­na D y las al­te­ra­cio­nes hor­mo­na­les, son al­gu­nas de las cau­sas del de­te­rio­ro mus­cu­lar que acom­pa­ña al cua­dro an­te­rior.

Por to­do es­to, se es­ti­ma que la mi­tad de las mu­je­res ma­yo­res de 50 años su­fri­rá una frac­tu­ra os­teo­po­ró­ti­ca (mu­ñe­ca, ca­de­ra y/o co­lum­na) du­ran­te el res­to de su vi­da. En el ca­so de los hom­bres, se­rá una ca­da cin­co. Ra­zón por la cual, a par­tir de es­ta edad es muy im­por­tan­te con­sul­tar con el mé­di­co, que in­di­ca­rá los es­tu­dios y tra­ta­mien­tos a se­guir según el ca­so.

La os­teo­po­ro­sis es una en­fer­me­dad ca­rac­te­ri­za­da por ba­ja ma­sa ósea, de­te­rio­ro de la mi­cro­ar­qui­tec­tu­ra del hue­so, in­cre­men­to de la fra­gi­li­dad y, por lo tan­to, au­men­to del ries­go de frac­tu­ras. Los nu­trien­tes cla­ves pa­ra la sa­lud ósea son el cal­cio, la vi­ta­mi­na D y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca des­de tem­pra­na edad.

En la Ar­gen­ti­na, hay un pro­me­dio anual de 34.000 frac­tu­ras de ca­de­ras por año en per­so­nas ma­yo­res de 50 años, es de­cir, 90 por día, con una re­la­ción apro­xi­ma­da de 3 mu­je­res por ca­da hom­bre. Va­lo­res que se du­pli­ca­rán ha­cia 2050.

Ade­más de los des­crip­tos, otros fac­to­res de ries­go aso­cia­dos son an­te­ce­den­tes de en­fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas, tras­tor­nos cog­ni­ti­vos y de pa­to­lo­gías car­dio­vas­cu­la­res, frac­tu­ras pre­vias, ba­ja in­ges­ta pro­tei­ca y de pro­duc­tos lác­teos, con­su­mo de psi­co­fár­ma­cos, al­cohol y de dro­gas de uso muy fre­cuen­te co­mo los pro­tec­to­res gás­tri­cos (por ejem­plo, ome­pra­zol), en­tre otros.

Las frac­tu­ras ver­te­bra­les, en tan­to, afec­tan al 10% de las mu­je­res en­tre 50 y 59 años, y al 14% de las que tie­nen en­tre 60 y 69 años.

En­tre el 50 y el 75% de las frac­tu­ras ver­te­bra­les son asin­to­má­ti­cas. Las per­so­nas que ya pa­de­cie­ron una co­rren el ries­go de ex­pe­ri­men­tar otra, in­clu­so de ca­de­ra. Las con­se­cuen­cias clí­ni­cas de las frac­tu­ras ver­te­bra­les son do­lor de es­pal­da, al­te­ra­cio­nes del sueño, ma­la ca­li­dad de vi­da, de­pre­sión, en­tre otras.

La pér­di­da de ma­sa mus­cu­lar (también co­no­ci­da co­mo sar­co­pe­nia) au­men­ta el ries­go de caí­das y frac­tu­ras os­teo­po­ró­ti­cas.

La ado­les­cen­cia es la eta­pa ideal pa­ra pre­ve­nir la os­teo­po­ro­sis, ya que la ma­sa ósea que no se ob­tie­ne du­ran­te esa épo­ca, no se re­cu­pe­ra.

Sin em­bar­go, hay tra­ta­mien­tos que in­clu­yen me­di­ca­ción, ali­men­tos ri­cos en cal­cio, su­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les y la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.