SE­RE­MOS MAR­CIA­NOS

Mars pre­sen­ta los éxi­tos y los con­tra­tiem­pos de la co­lo­ni­za­ción del “pla­ne­ta ro­jo”. char­ló con Ron Howard, su pro­duc­tor eje­cu­ti­vo y ga­na­dor de un pre­mio Ós­car. AGUS­TI­NA DEVINCENZI

La Voz del Interior - Rumbos - - Series - POR

De to­dos los cuer­pos del sis­te­ma so­lar, nin­guno cau­ti­va tan­to la ima­gi­na­ción co­lec­ti­va co­mo “el pla­ne­ta ro­jo”. Des­de los fil­mes Mars At­tacks! y Desafío to­tal, pa­san­do por las re­co­no­ci­das obras li­te­ra­rias La gue­rra de los mun­dos, Cró­ni­cas mar­cia­nas y The Mar­tian, por me­dio de éxi­tos in­fan­ti­les co­mo Mi marciano fa­vo­ri­to y John Car­ter, has­ta los tuits en­via­dos por el astronauta Scott Kelly des­de el cos­mos, la ca­rre­ra es­pa­cial se in­fil­tró en la cul­tu­ra po­pu­lar. Ins­pi­ra­do en es­tos y otros pro­duc­tos, aho­ra Na­tio­nal Geographic Chan­nel trans­por­ta al te­le­vi­den­te más le­jos que nun­ca con su pro­yec­to más am­bi­cio­so: Mars, una su­per­pro­duc­ción so­bre la co­lo­ni­za­ción de Mar­te, si­tua­da en 2033. Con sal­tos tem­po­ra­les en­tre el pre­sen­te y el fu­tu­ro, es­ta se­rie épi­ca se cen­tra en la pri­me­ra ex­pe­di­ción –fic­ti­cia– a bor­do de la na­ve Dae­da­lus.

A lo lar­go de seis epi­so­dios, se es­ce­ni­fi­can los desafíos que de­ben su­pe­rar los co­lo­nos es­pa­cia­les en su lu­cha con­tra las fuer­zas na­tu­ra­les, los erro­res tec­no­ló­gi­cos y las pro­pias par­ti­cu­la­ri­da­des. “Cuan­do em­pe­cé a en­ten­der el dra­ma hu­mano pre­sen­te en es­tos des­cu­bri­mien­tos, los retos a los que la gen­te se en­fren­ta, me pa­re­ció al­go in­creí­ble”, de­ta­lló en una en­tre­vis­ta con Rum­bos Ron Howard, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo –jun­to a Brian Gra­zer–, ga­na­dor de un pre­mio Ós­car por Una men­te bri­llan­te y acla­ma­do por ha­ber di­ri­gi­do Apo­lo 13, El có­di­go Da Vin­ci y Frost/Ni­xon, en­tre otras pe­lí­cu­las.

Ade­más de te­ner en­tre sus fi­las a es­tos dos ve­te­ra­nos de Holly­wood, Mars lle­va el se­llo “ar­gen­to”: cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del cor­do­bés Al­ber­to Am­mann, ga­na­dor del Pre­mio Go­ya al Me­jor Ac­tor Re­ve­la­ción por su pro­ta­gó­ni­co en Cel­da 211 y cu­yos úl­ti­mos tra­ba­jos in­clu­yen Te­sis so­bre un ho­mi­ci­dio, Be­ti­bú y Oli­ver´s Deal. En la fic­ción, Am­mann da vi­da a Ja­vier Delgado, un hi­dró­lo­go y geo­quí­mi­co es­pa­ñol en­ro­la­do en es­te plan. El gru­po se com­ple­ta con as­tro­nau­tas y cien­tí­fi­cos de dis­tin­tas na­cio­na­li­da­des, en­car­na­dos por un elen­co in­ter­na­cio­nal, en­tre los que se en­cuen­tran Ben Cot­ton (Las cró­ni­cas de Rid­dick) y Cle­men­ti­ne Poi­datz (Ma­ría An­to­nie­ta).

Se­gún Howard, Mars fue con­ce­bi­da ori­gi­nal­men­te co­mo un do­cu­men­tal. “Pe­ro, al dia­lo­gar con las fuen­tes, nos di­mos cuen­ta de que las co­sas que des­cri­bían eran tan vi­sua­les y emo­cio­nan­tes, que de­ci­di­mos su­mar aven­tu­ra”, ex­pli­có. Es­tas en­tre­vis­tas rea­li­za­das an­tes de ar­mar el guión fun­cio­na­ron co­mo pun­ta­pié pa­ra crear la his­to­ria e in­flu­ye­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.