En el fren­te de la ba­ta­lla

La Voz del Interior - Rumbos - - Series -

To­dos los años, du­ran­te la pri­ma­ve­ra y el oto­ño del he­mis­fe­rio nor­te, dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes del área Bos­ton-Cam­brid­ge con­vo­can a pe­rio­dis­tas y di­vul­ga­do­res de to­do el mun­do pa­ra con­tar­les en qué és­tan, pa­ra dar cuen­ta del es­ta­do de si­tua­ción de sus prin­ci­pa­les in­ves­ti­ga­cio­nes (ob­via­men­te, de lo que se pue­de con­tar, que por más ca­ma­ra­de­ría cien­tí­fi­ca que ha­ya, la com­pe­ten­cia en­tre los di­ver­sos cen­tros y la­bo­ra­to­rios es fe­roz). Rum­bos tu­vo la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en uno de esos en­cuen­tros, jun­to con pe­rio­dis­tas de los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción de La­ti­noa­mé­ri­ca. A lo lar­go de una se­ma­na, en la que se su­ce­die­ron pre­sen­ta­cio­nes de ex­per­tos en dis­ci­pli­nas di­ver­sas, al­gu­nas par­ti­cu­lar­men­te cen­tra­das en con­di­cio­nes y en­fer­me­da­des que afec­tan a los paí­ses de nues­tra re­gión.

En los vic­to­ria­nos sa­lo­nes del Fa­culty Club de Har­vard, un si­tio que pa­re­ce sa­ca­do de una pe­li de Harry Pot­ter, un dream team de mé­di­cos e in­ves­ti­ga­do­res des­cri­bió cuá­les son hoy los te­mas y las in­no­van­cio­nes más can­den­tes en ám­bi­tos co­mo on­co­lo­gía, sa­lud fe­me­ni­na, va­cu­na­ción y dia­be­tes, en­tre otros. En el ám­bi­to de la sa­lud pú­bli­ca, se pre­sen­ta­ron nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de me­di­ca­men­tos an­ti­bac­te­ria­nos que en­fren­tan el pro­ble­ma de la cre­cien­te re­sis­ten­cia de las in­fec­cio­nes a los an­ti­bió­ti­cos tra­di­cio­na­les, así co­mo la alar­ma que en la co­mu­ni­dad mé­di­ca exis­te por la po­pu­la­ri­za­ción de los mo­vi­mien­tos an­ti-va­cu­nas que con­si­de­ran que ya no ha­ce fal­ta va­cu­nar a los ni­ños con­tra en­fer­me­da­des ca­si ex­tin­gui­das co­mo la po­lio o la vi­rue­la. Es­te es un de­ba­te lleno de aris­tas in­tere­san­tes, ya que en­fren­ta a los ca­da vez más nflu­yen­tes de­fen­so­res de las te­ra­pias al­ter­na­ti­vas (un fe­nó­meno muy tí­pi­co del si­glo XXI, que pa­ra mu­chos en­ri­que­ce el uni­ver­so de la “cu­ra­ción”) con los sec­to­res más du­ros de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca, que ale­gan que es­tas en­fer­me­da­des (que fue­ron ver­da­de­ras epi­de­mas has­ta ha­ce no tan­to) des­apa­re­cie­ron pre­ci­sa­men­te por la ac­ción de las va­cu­nas y po­drían re­apa­re­cer si se ma­si­fi­ca­ran los pos­tu­la­dos de la fi­lo­so­fía “al­ter­na­ti­va”.

Otra de las gran­des no­ve­da­des fue la ne­ce­si­dad, se­gún la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca, de va­cu­nar tam­bién a los va­ro­nes jó­ve­nes con­tre le vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano (HPV), que has­ta aho­ra se veía co­mo una con­di­ción ma­yor­men­te fe­me­ni­na, pe­ro que no de­ja de cre­cer en­tre los hom­bres. Sin em­bar­go, y sin mi­ni­mi­zar nin­guno de es­tos te­mas, la gran es-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.