El de­li­ca­do ar­te de es­tar en so­le­dad

La me­xi­ca­na Ida­lia Can­de­la y sus ilus­tra­cio­nes so­bre mu­je­res que de­ci­den es­tar so­las desafian­do los mandatos so­cia­les.

La Voz del Interior - Rumbos - - Zoom -

Una mu­jer sol­te­ra a los 40 años no tie­ne por que ser “sol­te­ro­na”. No es­tar en pa­re­ja pue­de ser una op­ción ele­gi­da con­cien­te­men­te y muy dis­fru­ta­ble. Es­to es lo que trans­mi­te Ida­lia Can­de­la a tra­vés de las ilus­tra­cio­nes que sube a sus re­des so­cia­les y que se han vuel­to vi­ra­les en un mo­men­to en que los de­ba­tes so­bre los de­re­chos y las li­ber­ta­des de la mu­jer es­tán más candentes que nun­ca. “Es­ta­ba can­sa­da de que mi fa­mi­lia y al­gu­nos ami­gos me es­tu­vie­ran cues­tio­nan­do to­do el tiem­po que no me iba a ca­sar ni iba a te­ner hi­jos”, sos­tie­ne Ida­lia. “Creo que mis di­bu­jos no son pa­ra de­mos­trar ni con­ven­cer, sino una con­fir­ma­ción de que las mu­je­res que di­bu­jo es­tán a so­las por de­ci­sión pro­pia y tie­nen ese ros­tro de paz y tran­qui­li­dad que les da el po­der de to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes”.

En los di­bu­jos de Ida­lia apa­re­cen mu­je­res -ella mis­ma, mu­chas de sus ami­gas- que vi­ven la so­le­dad no co­mo una con­de­na sino co­mo una elec­ción: no ne­ce­si­tan a otro pa­ra sen­tir­se com­ple­tas, no les im­por­tan los pre­jui­cios ni los mandatos. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.