La ne­na y el mar

Dis­ney via­ja a la Po­li­ne­sia para dar vi­da a Moa­na: Un mar de aven­tu­ras, una pe­lí­cu­la bien de verano, que te ha­ce que­rer de­jar­lo to­do y sa­lir co­rrien­do a la pla­ya. MA­RÍA DE LA PAZ GARCÍA

La Voz del Interior - Rumbos - - Zoom - POR

Ocea­nía, qui­zás el con­ti­nen­te me­nos ex­plo­ra­do por Oc­ci­den­te, fue el es­ce­na­rio ele­gi­do por Dis­ney para si­tuar su nue­va pe­lí­cu­la ani­ma­da, Moa­na: Un mar de aven­tu­ras. La his­to­ria so­bre una ado­les­cen­te de 16 años que se lan­za al océano para sal­var a su pue­blo es el fru­to de un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción de más de dos años, en el que se in­vo­lu­cra­ron los di­rec­to­res del fil­me, John Musker y Ron Clements, res­pon­sa­bles tam­bién de La si­re­ni­ta (1989) y Alad­dín (1992).

La pe­lí­cu­la, que se es­tre­na el 19 de enero en la Ar­gen­ti­na, es­tá ins­pi­ra­da en los re­la­tos ora­les de los pue­blos del Pa­cí­fi­co: ha­ce 3.000 años, los po­li­ne­sios sur­ca­ban el océano des­cu­brien­do miles de is­las. Pe­ro lue­go, sus via­jes se in­te­rrum­pie­ron du­ran­te ca­si un mi­le­nio y na­die sa­be por qué. “Siem­pre es­tu­ve in­tri­ga­do por esa parte del mun­do y des­cu­brí la fi­gu­ra mí­ti­ca de Maui, una suer­te de se­mi­diós cu­bier­to de ta­tua­jes”, cuen­ta Musker, sen­ta­do jun­to a Clements en un ho­tel de la ca­pi­tal me­xi­ca­na du­ran­te la pre­sen­ta­ción del fil­me. Los dos tie­nen pues­tas co­lo­ri­das ca­mi­sas con los per­so­na­jes de Moa­na y ha­blan de su “cria­tu­ra” con pa­sión mag­né­ti­ca.

Tras la idea ini­cial, los di­rec­to­res se em­bar­ca­ron en un viaje de tres se­ma­nas por Sa­moa, Tahi­tí, Fi­yi y Nue­va Zelanda para apren­der de esa cul­tu­ra. “Co­no­ci­mos gen­te que vi­vió to­da su vi­da en una is­la, nos ins­pi­ró la cer­ca­na re­la­ción que man­tie­nen con el agua. Si bien en un prin­ci­pio íba­mos a ha­cer una pe­lí­cu­la so­bre Maui, nues­tra he­roí­na pa­só a ser Moa­na, que sig­ni­fi­ca océano. Ella ha­ce re­na­cer las ex­pe­di­cio­nes por mar en la his­to­ria”, agre­ga Clements. Cuan­do su is­la se ve ame­na­za­da por una te­rri­ble os­cu­ri­dad, la aven­tu­re­ra pro­ta­go­nis­ta ini­cia­rá, con la ayu­da de Maui, un mag­ní­fi­co viaje para des­cu­brir su pro­pia iden­ti­dad. Sin em­bar­go, en al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa, el tí­tu­lo fi­nal es­tá por ver­se, ya que coin­ci­de con mar­cas an­te­rior­men­te re­gis­tra­das. La in­ves­ti­ga­ción pre­via fue tan in­ten­sa que hay quie­nes afir­man que Moa­na po­dría ser la pe­lí­cu­la ani­ma­da más cul­tu­ral­men­te fi­de­dig­na he­cha has­ta hoy. De he­cho, los rea­li­za­do­res crea­ron el “Ocea­nic Story Trust” (Co­mi­té de His­to­ria de Ocea­nía), que in­clu­ye an­tro­pó­lo­gos, lin­güis­tas, ta­tua­do­res, na­ve­gan­tes y ase­so­res que co­la­bo­ra­ron con el equi­po crea­ti­vo de Dis­ney.

Clements re­su­me lo mo­vi­li­zan­te de es­te proyecto con una anéc­do­ta: “Un an­ciano en una is­la de Mo’orea nos di­jo: ‘Du­ran­te años, he­mos si­do ab­sor­bi­dos por su cul­tu­ra. Es­ta vez, ¿pue­den ser ab­sor­bi­dos por la nues­tra?’. Ese fue nues­tro desafío”. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.