LOS LEC­TO­RES CON­SUL­TAN

La Voz del Interior - Rumbos - - Gustos | Jardín -

Ma­tías tie­ne un bon­sái de ol­mo que se ol­vi­dó afue­ra una no­che de in­vierno; lue­go se le ca­ye­ron ho­jas y no vol­vió a cre­cer. Recién aho­ra se le ven pe­que­ños bro­tes, pe­ro no pros­pe­ran.

Ma­tías, lo na­tu­ral es que un ol­mo pa­se no­ches frías y pier­da las ho­jas; no se preo­cu­pe. Lo an­ti­na­tu­ral es que es­té li­mi­ta­do a cre­cer en una ma­ce­ta en mi­nia­tu­ra en el in­te­rior de una ca­sa. Acér­que­lo a la ven­ta­na. Si pue­de, sá­que­lo al me­nos a una ga­le­ría, co­lo­que su plan­ta en un sus­tra­to ade­cua­do y, por fa­vor, si quie­re te­ner bon­sái, ha­ga un cur­so pa­ra en­ten­der su ma­ne­jo; de lo con­tra­rio, ter­mi­na­rá ma­tan­do a la plan­ta.

Ju­lia Ré­bak, de Go­doy Cruz, Mendoza, tie­ne plan­tas de vio­le­tas de los Al­pes que, lue­go de florecer, han for­ma­do cáp­su­las con se­mi­llas. Qui­sie­ra plan­tar­las pa­ra re­pro­du­cir­las y con­sul­ta có­mo pro­ce­der y cuán­do ha­cer­lo.

Ju­lia, siém­bre­las en los pri­me­ros días de fe­bre­ro en ma­ce­ti­tas pe­que­ñas: la se­mi­lla se en­tie­rra a 6 mm de pro­fun­di­dad y, si el sus­tra­to siem­pre es­tá hú­me­do, ger­mi­na­rán 20 días más tar­de. Lue­go, la plan­ta co­men­za­rá a for­mar un pe­que­ño bul­bo en su ba­se y so­lo pro­du­ci­rá ho­jas el pri­mer año; al se­gun­do año, pá­se­la a una ma­ce­ta más gran­de con man­ti­llo y buen dre­na­je; recién cuan­do el bul­bo ten­ga más de 2 cm de diá­me­tro po­drá pro­du­cir flo­res.

Rosana, de Mendoza, me en­vía fo­tos de una her­mo­sa plan­ta que ha­ce 40 años ha­bi­ta la ca­sa de su abue­la y quie­re sa­ber el nom­bre y có­mo se reproduce.

Rosana, efec­ti­va­men­te es una plan­ta an­ti­gua. Su nom­bre es Justy­cia

car­nea ro­sa­da y se la co­no­ce po­pu­lar­men­te co­mo ja­co­bi­na. Pa­ra mul­ti­pli­car­la, saque en pri­ma­ve­ra es­que­jes de las pun­tas de las ra­mas de un lar­go no ma­yor a los 7 cm y que con­ten­gan al me­nos 3 nu­dos: 2 de ellos se en­tie­rran ba­jo are­na hú­me­da y un par de ho­jas re­cor­ta­das a la mi­tad se que­dan en la su­per­fi­cie; dos me­ses más tar­de ha­brá en­rai­za­do, ge­ne­ran­do una plan­ta nue­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.