Los años de la inocen­cia del surf.

La Voz del Interior - Rumbos - - En Imagen -

En 1778, el ex­plo­ra­dor in­glés Ja­mes Cook des­em­bar­có en Hawái y di­vi­só a los na­ti­vos des­li­zán­do­se en­tre las olas so­bre ta­blas de ma­de­ra. Sol­da­dos, hip­pies y fa­ná­ti­cos hi­cie­ron de ese ex­tra­ño de­por­te po­li­ne­sio una po­de­ro­sa cul­tu­ra glo­bal.

LA CUL­TU­RA SURF HA DE­JA­DO SU IM­PRON­TA EN LA MO­DA, LA MÚ­SI­CA, EL LEN­GUA­JE Y EL CI­NE.

El mun­do oc­ci­den­tal tu­vo por pri­me­ra vez con­cien­cia del surf en 1778, cuan­do el le­gen­da­rio ex­plo­ra­dor in­glés Ja­mes Cook des­em­bar­có en las pla­yas de Hawái. Los na­ti­vos de esa is­la de la Po­li­ne­sia –así co­mo otros de is­las ve­ci­nas– dis­fru­ta­ban des­li­zán­do­se en­tre las olas mon­ta­dos so­bre ta­blas de ma­de­ra pu­li­da. A me­dia­dos del si­glo XX, el surf se ex­ten­dió ha­cia la cos­ta oes­te de los Es­ta­dos Uni­dos y Aus­tra­lia, pa­ra des­de allí po­pu­la­ri­zar­se en bue­na par­te del mun­do y con­ver­tir­se en una cul­tu­ra y una es­té­ti­ca de im­pac­to glo­bal. En el li­bro

Sur­fing, el an­tro­pó­lo­go e in­ves­ti­ga­dor cul­tu­ral Jim Hei­mann ela­bo­ra la his­to­ria vi­sual del surf más ex­haus­ti­va rea­li­za­da has­ta la fe­cha. Fru­to de tres años y me­dio de tra­ba­jo mi­nu­cio­so, reúne más de 900 imá­ge­nes que ilus­tran su evo­lu­ción co­mo de­por­te, es­ti­lo de vi­da y fi­lo­so­fía. El li­bro se di­vi­de en cin­co ca­pí­tu­los cro­no­ló­gi­cos que plas­man la cul­tu­ra sur­fis­ta des­de la pri­me­ra re­fe­ren­cia eu­ro­pea de ma­nos del ca­pi­tán Ja­mes Cook, en 1778, has­ta el fe­nó­meno glo­bal y di­ver­si­fi­ca­do que es en la ac­tua­li­dad. Con fotografías pro­ce­den­tes de ar­chi­vos ins­ti­tu­cio­na­les, co­lec­cio­nes y tex­tos de pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos.

DE HAWÁI AL MUN­DO. Tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses lle­va­ron el surf a Ca­li­for­nia, don­de se po­pu­la­ri­zó. VI­DA AL­TER­NA­TI­VA. En los años 60, el surf fue adop­ta­do por hip­pies, eco­lo­gis­tas y bohe­mios, jun­to con dis­ci­pli­nas orien­ta­les, co­mo el yo­ga.

MON­TA­ÑA DE AGUA. En 2013, el es­ta­dou­ni­den­se Ga­rret McNa­ma­ra sur­fea es­ta ola de 30 me­tros en Por­tu­gal. Un ré­cord aún vi­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.