LOS LEC­TO­RES CON­SUL­TAN

La Voz del Interior - Rumbos - - Gustos -

Ali­cia Bea­triz Palacios tie­ne dos li­qui­dám­ba­res en­fer­mos y no sa­be có­mo cu­rar­los. Los fu­mi­gó con hie­rro, un fun­gi­ci­da, un in­sec­ti­ci­da y co­lo­có una tie­rra con pi­no­cha que le ven­die­ron en el vi­ve­ro. Pe­ro ca­da vez es­tán peor.

Ali­cia, la­men­to no co­no­cer de qué par­te del país me es­cri­be pa­ra co­no­cer el ti­po de sue­lo que ali­men­ta a las plan­tas. El sue­lo co­rrec­to pa­ra los li­qui­dám­ba­res es uno le­ve­men­te áci­do. Por lo que pue­de ver­se en las fo­tos en­via­das, las ho­jas ma­ni­fies­tan ca­ren­cias nu­tri­cio­na­les pro­du­ci­das por fal­ta de aci­dez y de nu­trien­tes. Le re­co­mien­do que si­ga in­cor­po­ran­do pi­no­cha y sul­fa­to de hie­rro du­ran­te unos dos o tres años has­ta que las ho­jas re­vier­tan a ver­de.

Mar­ce­lo quie­re tras­plan­tar un cha­ñar en la ve­re­da de su casa y con­sul­ta cuál es la épo­ca re­co­men­da­da pa­ra ha­cer­lo.

Mar­ce­lo, pri­me­ro de­bo fe­li­ci­tar­lo por ele­gir una de las más be­llas plan­tas au­tóc­to­nas pa­ra co­lo­car en su ve­re­da, oja­lá to­dos pen­sa­ran igual al mo­men­to de plan­tar ár­bo­les. Le cuen­to que el me­jor mo­men­to pa­ra tras­plan­tar el cha­ñar es a par­tir de ma­yo si la plan­ta es­tá en tie­rra; y si es­tá en ma­ce­ta no ha­ce fal­ta ele­gir una épo­ca; tras­plán­te­lo hoy.

Glo­ria de San Mar­tín, Men­do­za, hi­zo un es­que­je de hor­ten­sia ha­ce 3 años y pro­du­ce flo­res so­lo en la par­te ex­ter­na de la in­flo­res­cen­cia. Quie­re sa­ber por qué no flo­re­ce co­mo el res­to de las hor­ten­sias. ¿Se­rá por fal­ta de sol?

Glo­ria, por lo que ob­ser­vo en la fo­to­gra­fía que en­vió, la hor­ten­sia que us­ted ha he­cho re­pro­du­cir no presenta nin­gún pro­ble­ma. Se tra­ta de un ejem­plar de la va­rie­dad de­no­mi­na­da Hy­dran­gea ma­crophy­lla

var, que flo­re­ce siem­pre de es­ta for­ma. No se preo­cu­pe y dis­frú­te­la, ya que po­see us­ted una va­rie­dad po­co co­mún en los jar­di­nes. Es ori­gi­na­ria de Ja­pón y am­plia­men­te cul­ti­va­da en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.