LOS LEC­TO­RES CONSULTAN

La Voz del Interior - Rumbos - - GUSTOS -

Ru­bén Kun­zi, de Pa­ra­ná, En­tre Ríos, tie­ne 5 ár­bo­les de ibi­rá pi­tá que flo­re­cie­ron ha­ce unos años, pe­ro que, en es­tos dos úl­ti­mos años, no han flo­re­ci­do. Cuen­ta que tam­bién tie­ne en­re­da­de­ras de ma­ra­cu­yá des­de ha­ce dos años, que has­ta el mo­men­to nun­ca han flo­re­ci­do ni da­do fru­to. Pre­gun­ta cuál pue­de ser el mo­ti­vo.

Ru­bén, el mbu­ru­cu­ya o ma­ra­cu­yá flo­re­ce des­pués del ter­cer año, y so­lo va a pro­du­cir fru­tos si en su zo­na exis­te un agen­te po­li­ni­za­dor, que en al­gu­nas va­rie­da­des es una ma­ri­po­sa y en otras es un abe­jo­rro. Es cues­tión de pa­cien­cia. Con re­la­ción a los ibi­rá pi­tá (Pel­top­ho­rum du­bium), es­tos pue­den ha­ber su­fri­do al­gu­na agre­sión ex­ter­na (he­la­das in­ten­sas o ro­tu­ra de raí­ces). Una vez que re­com­pon­gan sus ra­mas y raí­ces, vol­ve­rán a flo­re­cer.

Bi­bia­na, de Men­do­za, me cuen­ta que ha­ce unos me­ses co­men­zó a cre­cer una plan­ta en una de las ma­ce­tas de su jar­dín. Co­mo le gus­tó la ho­ja, la de­jó se­guir cre­cien­do. Ad­jun­ta fotos y con­sul­ta si se tra­ta de un ár­bol o de una en­re­da­de­ra.

Bi­bia­na, apa­ren­te­men­te se tra­ta de una Fat­sia papy­ri­fe­ra, una plan­ta que al­can­za fá­cil­men­te los seis me­tros de al­tu­ra. Le acon­se­jo co­lo­car­la en un lu­gar en el que pue­da cre­cer y desa­rro­llar­se. Es una plan­ta ex­ce­len­te, con fo­lla­je gran­de y agra­da­ble, que apor­ta a los jar­di­nes un ai­re tro­pi­cal.

Ca­ro­li­na Tris­tany me cuen­ta que tie­ne un ár­bol “pe­zu­ña de va­ca” cu­yo tron­co se es­tá ras­pan­do con el tu­tor. Con­sul­ta qué pue­de ha­cer al res­pec­to.

Ca­ro­li­na, pa­ra re­sol­ver­lo tie­ne dos al­ter­na­ti­vas: la pri­me­ra es cor­tar con cui­da­do el tu­tor por de­ba­jo de la he­ri­da y así evi­tar que con­ti­núe el ro­ce. La se­gun­da op­ción es co­lo­car el tu­tor del la­do opues­to al ro­ce y atar­lo con una co­rrea de apro­xi­ma­da­men­te 3 cm de an­cho, pa­ra evi­tar que es­ta se en­tie­rre en la cor­te­za y si­ga cau­san­do da­ño al ár­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.