LOS LEC­TO­RES CONSULTAN

La Voz del Interior - Rumbos - - Gustos -

Ro­mi­na Kohan, de Cór­do­ba, vi­ve en ba­rrio Ar­güe­llo y tie­ne un du­raz­ne­ro que, por pri­me­ra vez, ha pro­du­ci­do mu­chí­si­mos du­raz­nos, pe­ro to­dos es­tán feos, em­bi­cha­dos.

Ro­mi­na, se tra­ta de la mos­ca de la fru­ta, un in­sec­to muy pe­que­ño que co­lo­ca sus hue­vos por de­ba­jo de la epi­der­mis de la fru­ta; sus gu­sa­ni­tos ge­ne­ran es­te da­ño al na­cer. Pa­ra con­tro­lar­los, su­gie­ro que bus­ques en In­ter­net có­mo ha­cer tram­pas

McPhail y las pre­pa­res con bo­te­llas plásticas. Tam­bién es im­por­tan­tí­si­mo no de­jar fru­ta da­ña­da en el pre­dio, ya que las lar­vas que­dan en el sue­lo y vol­ve­rán al ata­que el pró­xi­mo ve­rano.

Gua­da­lu­pe, de San­tia­go del Es­te­ro, con­sul­ta qué épo­ca del año es me­jor pa­ra tras­plan­tar una pal­ta de 20 cm.

Gua­da­lu­pe, si tu tras­plan­te es de una ma­ce­ta a la tie­rra, aho­ra se­ría un ex­ce­len­te mo­men­to; pe­ro si te­nés que sa­car una plan­ta de la tie­rra y tras­la­dar­la a otro lu­gar del jar­dín en don­de se pue­den da­ñar raí­ces, es me­jor ha­cer­lo una vez que la plan­ta ha­ya per­di­do sus ho­jas por el re­ce­so in­ver­nal en el cre­ci­mien­to. Re­co­mien­do pi­sar bien a su al­re­de­dor pa­ra que la tie­rra nue­va to­me fuer­te con­tac­to con las raí­ces.

Vi­via­na, de Guay­ma­llén, Men­do­za, en­vía la fo­to de una plan­ta que tie­ne ha­ce cua­tro años, y quie­re co­no­cer su nom­bre.

Vi­via­na, en au­sen­cia de flo­res, es di­fí­cil pa­ra mí iden­ti­fi­car­la; po­dría ser una cra­sa del género Le­de­bou­ria, pe­ro tam­bién pa­re­ce un Ama­ri­lis. Si es­tá en un lu­gar ilu­mi­na­do, al­gún día pro­du­ci­rá flo­res; en­víe­me en­ton­ces fotos y po­dré di­lu­ci­dar de qué plan­ta se tra­ta.

Noe­lia Pérez, de Al­ta Gra­cia, Cór­do­ba, me en­vía la fo­to de un pe­que­ño árbol que tie­ne en su pa­tio, cu­yo nom­bre des­co­no­ce.

Noe­lia, la fo­to co­rres­pon­de a una plan­ta au­tóc­to­na co­no­ci­da co­mo mo­lle o mo­lle de be­ber, cu­yo nom­bre cien­tí­fi­co es Lith­raea mo­lleoi­des. Ten­ga cui­da­do, ya que a al­gu­nas per­so­nas les ge­ne­ra aler­gia el ro­ce con sus ra­mas.

Con dia­rios, tie­rra, pas­to re­cién cor­ta­do y cor­te­za de pino en pla­cas, evi­tás que la hu­me­dad y el ca­lor se es­ca­pen del sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.