LOS LEC­TO­RES CON­SUL­TAN

La Voz del Interior - Rumbos - - GUSTOS -

Nancy Mas­si­ni, de El Ta­lar de Men­dio­la­za, Cór­do­ba, tie­ne un ci­rue­lo, un da­mas­co y al­men­dros des­de ha­ce seis años; a pe­sar de fer­ti­li­zar­los y co­lo­car­les buen sus­tra­to, no pro­du­cen fru­ta y quie­re sa­ber la cau­sa.

Nancy, tan­to el sue­lo co­mo el cli­ma de la re­gión son ap­tos para la pro­duc­ción de esas fru­tas. El éxi­to re­si­de en ad­qui­rir las va­rie­da­des ade­cua­das para ese lu­gar; si son com­pra­das en vi­ve­ros de otras pro­vin­cias, no pro­du­ci­rán fru­ta por fal­ta o ex­ce­so en la acu­mu­la­ción de ho­ras de frío. Sugiero que los ad­quie­ra en el mis­mo lu­gar en que us­ted re­si­de, pues, allí, los vi­ve­ris­tas co­no­ce­rán bien las va­rie­da­des más ap­tas.

Lo­re­na Pau­la Ro­ma­ni­sio con­sul­ta por una plan­ta de la­van­da com­pra­da en no­viem­bre y en­vía una fo­to­gra­fía. Lu­ce se­ca a pe­sar de que la rie­ga a dia­rio y re­ci­be sol has­ta las 12 del me­dio­día.

Lo­re­na, la fo­to­gra­fía mues­tra un es­ta­do de se­quía. Si us­ted rie­ga su la­van­da to­dos los días, pro­ba­ble­men­te no ha­ya pi­sa­do bien al­re­de­dor de la plan­ta al tras­plan­tar­la, y aho­ra el agua de rie­go se es­cu­rre por los bor­des sin hu­me­de­cer el pan de tie­rra. Pise bien al­re­de­dor del ta­llo para que las raí­ces que es­ta­ban en la ma­ce­ta se con­so­li­den y se unan con la del nue­vo sue­lo; así po­drá apro­ve­char me­jor el agua.

Da­niel Fe­rrigno, de la Ciu­dad de San­ta Fe, ha­ce unos años tra­jo de la zo­na de las sie­rras unas se­mi­llas pa­re­ci­das a una pe­can, las sem­bró y na­cie­ron unos her­mo­sos ár­bo­les, pe­ro no sa­be cuá­les son.

Da­niel, es­te es un ár­bol ori­gi­na­rio del Al­to Pe­rú con her­mo­sas flo­res que pue­den ser de co­lor ama­ri­llo, sal­món o, más ra­ra­men­te, blan­cas; se de­no­mi­na Te­ve­tia pe­ru­via­na y tie­ne co­mo in­con­ve­nien­te que tan­to sus ho­jas co­mo su atrac­ti­vo fru­to son de al­ta to­xi­ci­dad si se con­su­men. Le sugiero pre­cau­ción fun­da­men­tal­men­te con los ni­ños, ya que su fru­to es si­mi­lar a una nuez.

Ro­sa Blan­ca Arri­bas, de Mer­lo, San Luis, tie­ne des­de ha­ce ocho años un na­ran­jo y un li­mo­ne­ro que cul­ti­vó des­de la se­mi­lla y que nun­ca die­ron fru­tas. Quie­re sa­ber cuán­do co­men­za­rán a fruc­ti­fi­car.

Ro­sa, en su zo­na los ci­trus tar­dan en­tre ocho y nue­ve años en dar fru­tas. Pro­ba­ble­men­te es­ta pri­ma­ve­ra us­ted ten­ga no­ve­da­des; no se asus­te si los pri­me­ros años dan po­ca fru­ta; con el tiem­po co­men­za­rán a pro­du­cir más.

Gui­lle Fe­rioz­zi tie­ne un jaz­mín en la “ma­ce­ta bol­sa” des­de que lo com­pró, ha­ce dos años. Co­mo es­ta ma­ce­ta se es­tá hin­chan­do, sos­pe­cha que sus raí­ces ya no tie­nen lu­gar. Pi­de con­se­jos para pa­sar­lo a una ma­ce­ta más gran­de y con­sul­ta en qué épo­ca es más apro­pia­do ha­cer­lo.

Guillermo, es­ta es una épo­ca ex­ce­len­te para cam­biar de ma­ce­ta cual­quier plan­ta; ase­gú­re­se de com­prar tie­rra es­pe­cí­fi­ca para jaz­mi­nes, con mu­cha ho­ja de pino mo­li­do, y re­cuer­de apre­tar bien los bor­des del re­ci­pien­te para que el nue­vo sus­tra­to en­tre en con­tac­to fir­me con las raí­ces de la plan­ta.

Adria­na Se­rra, de Uca­cha, Cór­do­ba, cuen­ta que tie­ne en su jar­dín un bi­chi­to que no co­no­ce y se co­me to­dos los bor­des de las ho­jas y ata­ca tam­bién la al­baha­ca. En­vía fo­to­gra­fías y quie­re sa­ber có­mo com­ba­tir­lo.

Adria­na, lo que us­ted re­gis­tró en su jar­dín es un gor­go­jo cu­yo nom­bre cien­tí­fi­co es Otiorrhyn­chus spp. Es­te bi­cho sa­le de no­che a co­mer y du­ran­te el día se gua­re­ce de­ba­jo de la plan­ta. Una ma­ne­ra muy práctica de con­tro­lar­lo es co­lo­car en la ba­se de las plan­tas te­jas o pe­da­zos de ladrillos hue­cos ce­rá­mi­cos: el in­sec­to se gua­re­ce­rá allí y po­drá us­ted lue­go qui­tar y ti­rar al bal­de de re­si­duos esos tro­zos de ma­te­ria­les. Si en in­vierno re­mo­ve­mos la tie­rra de­ba­jo de la plan­ta, en­con­tra­re­mos unos gu­sa­ni­tos blan­cos, que son su des­cen­den­cia; los ti­ra­mos al bal­de de re­si­duos ¡y lis­to!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.