AP­PLE

Un re­co­rri­do por la his­to­ria de la de sus pro­duc­tos más em­ble­má­ti­cos.

La Voz del Interior - Rumbos - - Futuro Imperfecto -

A 40 años de la sa­li­da al mer­ca­do de su pri­me­ra compu­tado­ra per­so­nal y a diez del lan­za­mien­to del iPho­ne, su pro­duc­to es­tre­lla, re­pa­sa­mos los hi­tos de la em­pre­sa que li­de­ró una re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca mun­dial.

1.300 dó­la­res fue el ca­pi­tal ini­cial de la com­pa­ñía. Hoy es la más va­lio­sa de la his­to­ria, con US$ 802.200 mi­llo­nes en va­lor de mer­ca­do. 9:41 es la ho­ra que mues­tran las pan­ta­llas del iPho­ne en to­das sus pu­bli­ci­da­des. ¿El mo­ti­vo? Es la ho­ra exac­ta en la que Ste­ve Jobs dio a co­no­cer el pri­mer iPho­ne en 2007. 1977 fue el año en que se lan­zó al mer­ca­do la Ap­ple II, un éxi­to de ven­tas que mar­có la lle­ga­da de las compu­tado­ras per­so­na­les a los ho­ga­res. 21 años te­nía Ste­ve Jobs cuan­do fun­dó Ap­ple en el ga­ra­ge de sus pa­dres jun­to a su ami­go y so­cio Ste­ve “The Woz” Woz­niak. 80 mi­llo­nes de uni­da­des del iPho­ne han si­do ven­di­das en lo que va de 2017. El “pa­dre de los smartp­ho­nes” re­pre­sen­ta el 63% de los in­gre­sos de Ap­ple. 1° Ap­ple es la em­pre­sa fa­bri­can­te de smartp­ho­nes nú­me­ro uno del mun­do, se­gui­da por Sam­sung. 95% es el ín­di­ce de sa­tis­fac­ción de los usua­rios de iPho­ne y iPad en to­dos los mo­de­los exis­ten­tes. 100 mi­llo­nes de can­cio­nes y más de 10 mi­llo­nes de apps fue­ron des­car­ga­das en iTu­nes, la tien­da on­li­ne de Ap­ple, en su pri­mer año. Hoy al­can­za ci­fras bi­llo­na­rias. 1983 fue el año en que la fir­ma lan­zó Ap­ple Li­sa, la pri­me­ra compu­tado­ra con mou­se. Sig­ni­fi­có un an­tes y un des­pués en el mun­do de la informática. 495 es la can­ti­dad de Ap­ple Sto­res que la com­pa­ñía ya tie­ne re­par­ti­das al­re­de­dor del mun­do. 7 de las 10 más po­pu­la­res es­tán en Chi­na.

1977 Ap­ple II

La pri­me­ra compu­tado­ra per­so­nal del mun­do. Di­se­ña­da por Ste­ve Woz­niak, hi­zo lle­gar ma­si­va­men­te las compu­tado­ras a los ho­ga­res. Mar­có un an­tes y un des­pués en la his­to­ria de la tec­no­lo­gía.

1984 Ma­cin­tosh 128k

Mi­ni­ma­lis­taa­mi­ga­ble di­se­ñoy con allin-one, un la Mac in­te­gró por pri­me­ra vez el mou­se con una in­ter­faz grá­fi­ca: por fin el usua­rio po­día in­ter­ac­tuar fá­cil­men­te con las imá­ge­nes en la pan­ta­lla.

1998 iMac

Su pri­me­ra ver­sión go­zó de gran po­pu­la­ri­dad de­bi­do a su es­té­ti­ca in­no­va­do­ra, que la di­fe­ren­ció del res­to de las compu­tado­ras de es­cri­to­rio. Más tar­de evo­lu­cio­nó en otros cin­co mo­de­los, di­se­ña­dos to­dos por Jo­nat­han Ive, un famoso di­se­ña­dor in­dus­trial. Se­gún Jobs, la “i” de su nom­bre sig­ni­fi­ca In­ter­net, in­no­va­ción, ins­pi­ra­ción, ins­truc­ción, in­di­vi­dual e in­for­mar.

2001 iPod

Mar­có el in­gre­so de Ap­ple a la “re­vo­lu­ción mu­si­cal” de 2000, an­te la ne­ce­si­dad de un dis­po­si­ti­vo mu­si­cal por­tá­til que re­pro­du­je­ra mp3. Con él na­ció iTu­nes, el re­pro­duc­tor de me­dios y tien­da de con­te­ni­dos mul­ti­me­dia de la fir­ma.

2007 iPho­ne

El pro­duc­to es­tre­lla de Ap­ple, en cu­yo desa­rro­llo se in­vir­tie­ron 150 mi­llo­nes de dó­la­res. Has­ta la fe­cha, exis­ten 10 ge­ne­ra­cio­nes del iPho­ne y las ga­nan­cias por su ven­ta sig­ni­fi­can más del 60% de los in­gre­sos de Ap­ple.

2010 iPad

Fue un nue­vo sal­to en el desa­rro­llo de dis­po­si­ti­vos por par­te de Ap­ple. Las fun­cio­nes eran en un prin­ci­pio si­mi­la­res al iPho­ne o al iPod touch aun­que con la pan­ta­lla más gran­de y un ‘hard­wa­re’ más po­ten­te.

2015 Ap­ple Watch

El pri­mer smart­watch crea­do por Ap­ple. Pen­sa­do pa­ra ha­cer de se­gun­da pan­ta­lla de un iPho­ne que per­mi­ta re­sol­ver ta­reas sen­ci­llas y con­sul­tar no­ti­fi­ca­cio­nes de apps.

2018 Ga­fas de reali­dad vir­tual

La reali­dad tec­no­lo­gía vir­tual de se per­fi­la co­mo la pró­xi­ma gran ola tras la de los smartp­ho­nes, y hay ru­mo­res de que Ap­ple lan­za­rá pron­to unas ga­fas de reali­dad vir­tual. Ade­más, se en­cuen­tran desa­rro­llan­do tec­no­lo­gía pa­ra au­tos au­tó­no­mos, es de­cir, vehícu­los ma­ne­ja­dos por una compu­tado­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.