Hue­sos sin fuer­za

La Voz del Interior - Rumbos - - Salud - POR DRA. DIA­NA GON­ZÁ­LEZ Mé­di­ca es­pe­cia­lis­ta en osteoporosis, di­rec­to­ra aso­cia­da de Mau­ta­len Sa­lud e In­ves­ti­ga­ción Co­no­cé más so­bre tu sa­lud en www.rum­bos­di­gi­tal.com

Exis­te la fal­sa creen­cia de que es­ta pa­to­lo­gía es ne­ta­men­te fe­me­ni­na, ra­zón por la cual los hom­bres y sus mé­di­cos no la sue­len te­ner en cuen­ta.

Los hom­bres ex­pe­ri­men­tan apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de las frac­tu­ras por osteoporosis que pre­sen­tan las mu­je­res. Sin em­bar­go, cuan­do un va­rón se rom­pe la ca­de­ra por es­te mo­ti­vo tie­ne más pro­ba­bi­li­da­des de que­dar in­ca­pa­ci­ta­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te y el do­ble de pro­ba­bi­li­da­des de mo­rir du­ran­te el año si­guien­te que una mu­jer con un pa­de­ci­mien­to si­mi­lar.

Des­gra­cia­da­men­te, es me­nos pro­ba­ble que los hom­bres re­vi­sen su sa­lud ósea del mis­mo mo­do que las mu­je­res pa­ra co­no­cer cuál es su ries­go de su­frir una frac­tu­ra por osteoporosis. Es­to es así in­clu­so si han te­ni­do fac­to­res de ries­go im­por­tan­tes co­mo un hue­so ro­to pre­via­men­te por una cau­sa no trau­má­ti­ca co­mo, por ejem­plo, res­ba­lar­se al es­tar de pie o tro­pe­zar y caer.

Es­to ocu­rre por­que, a me­nu­do, los mé­di­cos tam­po­co son cons­cien­tes de los mu­chos fac­to­res que los po­nen en ries­go de pa­de­cer osteoporosis, in­clu­yen­do tras­tor­nos co­mo la en­fer­me­dad ce­lía­ca, la en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca (EPOC) y los tra­ta­mien­tos pa­ra otros pro­ble­mas de sa­lud co­mo la de­pre­sión, la en­fer­me­dad por re­flu­jo gas­tro­eso­fá­gi­co, el cán­cer de prós­ta­ta y en­fer­me­da­des que re­quie­ren la ad­mi­nis­tra­ción de cor­ti­coi­des.

Es fal­so pen­sar que la osteoporosis es una pa­to­lo­gía ex­clu­si­va­men­te fe­me­ni­na. El he­cho de que los hom­bres se sal­ven de la pérdida ósea rá­pi­da que ex­pe­ri­men­tan las mu­je­res en la me­no­pau­sia, no sig­ni­fi­ca que no la su­fran con el paso del tiem­po.

Con la edad, los hom­bres pier­den den­si­dad mi­ne­ral en los hue­sos a una ve­lo­ci­dad apro­xi­ma­da de 1%, y uno de ca­da cin­co hom­bres de más de 50 años su­fri­rá una frac­tu­ra os­teo­po­ró­ti­ca a lo lar­go de su vi­da.

Al­gu­nos fac­to­res de ries­go pa­ra la frac­tu­ra por osteoporosis en hom­bres y en mu­je­res son la edad (más de 60 años en mu­je­res y más de 70 en hom­bres); del­ga­dez o es­tar ba­jo de pe­so; ta­ba­quis­mo; in­ge­rir más de tres be­bi­das al­cohó­li­cas por día, an­te­ce­den­tes pa­ter­nos o ma­ter­nos de osteoporosis, y ha­ber te­ni­do una frac­tu­ra pre­via o caí­da re­cien­te.

Las afec­cio­nes mé­di­cas que in­cre­men­tan el ries­go in­clu­yen ar­tri­tis reuma­toi­de, tras­tor­nos de la mo­vi­li­dad co­mo la en­fer­me­dad de Par­kin­son, es­cle­ro­sis múl­ti­ple e in­far­to. Al­gu­nos fac­to­res del es­ti­lo de vi­da que pue­den ayu­dar a man­te­ner a ra­ya la osteoporosis in­clu­yen ejer­ci­cios de re­sis­ten­cia y le­van­ta­mien­to de pe­so mo­de­ra­do, así co­mo un con­su­mo ade­cua­do de cal­cio (1200 mi­li­gra­mos al día pa­ra hom­bres de más de 70 años) y vi­ta­mi­na D (en­tre 800 y 1000 uni­da­des al día), y no fu­mar. La fuer­za mus­cu­lar ayu­da a pro­te­ger a los hue­sos de le­sio­nes y re­du­ce el ries­go de una caí­da que pu­die­ra rom­per­los. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.