“El tea­tro nos per­mi­te es­cri­bir la his­to­ria"

La Voz del Interior - Rumbos - - Vida Cotidiana - POR AYE IÑI­GO FO­TOS VE­RA ROSEMBERG

Es una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes del tea­tro ar­gen­tino y sus obras se pre­sen­ta­ron con gran éxi­to en va­rias par­tes de Eu­ro­pa y de nues­tro país. Dis­cí­pu­lo de Mau­ri­cio Kar­tun y Ri­car­do Bar­tis, tam­bién se de­di­có a la ac­tua­ción en la pan­ta­lla gran­de, don­de mu­chos lo re­cuer­dan por su pa­pel de "vi­llano" en El hom­bre de al la­do. Aca­ba de es­tre­nar su obra La

ter­que­dad en el Tea­tro Na­cio­nal Cer­van­tes, una pie­za que du­ra más de tres ho­ras y que se con­vir­tió rá­pi­da­men­te en un fe­nó­meno cul­tu­ral con ex­ce­len­tes crí­ti­cas y en­tra­das ago­ta­das. Mon­tar una obra de tea­tro que du­ra 3 ho­ras 15 mi­nu­tos es un desafío pa­ra cual­quier di­rec­tor, me­nos pa­ra Ra­fael Spre­gel­burd. Con­tra los pro­nós­ti­cos de los crí­ti­cos que du­da­ban de la "ca­pa­ci­dad de aten­ción de los es­pec­ta­do­res", su obra La Ter­que­dad no só­lo ago­tó en­tra­das du­ran­te los tres me­ses de fun­cio­nes en el Tea­tro Na­cio­nal Cer­van­tes, sino que se con­vir­tió en te­ma de con­ver­sa­ción obli­ga­do en las ter­tu­lias y so­bre­me­sas del cir­cui­to más ar­tie y co­ol de Bue­nos Ai­res.

"Le te­nía te­mor a la eje­cu­ción de la pie­za fren­te al pú­bli­co por­te­ño. Hay mu­chos su­pues­tos, co­mo que la gen­te no pue­de so­por­tar una obra de más de 1 ho­ra, la li­te­ra­tu­ra se re­du­ce a twits y las con­ver­sa­cio­nes hu­ma­nas a 'me gus­ta' en Fa­ce­book, y por eso yo de­fien­do un en­cuen­tro más com­ple­jo en el tea­tro", con­fie­sa Spre­gel­burd en diá­lo­go con Rum­bos. Es­te dra­ma­tur­go, di­rec­tor y ac­tor de 47 años lle­va tiem­po sien­do un gran re­fe­ren­te del tea­tro ar­gen­tino en nues­tro país y en to­da Eu­ro­pa. La Ter­que­dad -el cie­rre de su am­bi­cio­sa hep­ta­lo­gía de­di­ca­da al fa­mo­so pin­tor El Bos­co- lo­gró es­tre­nar­se por pri­me­ra vez en la Ar­gen­ti­na, lue­go de ha­ber si­do pre­sen­ta­da du­ran­te diez años en va­rias par­tes del mun­do. ¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia de traer La Ter­que­dad a la Ar­gen­ti­na, sien­do vos el au­tor, di­rec­tor y ac­tor prin­ci­pal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.