TEM­PLOS DEL BUEN BE­BER

Cór­do­ba, Ro­sa­rio, Men­do­za, Mar del Pla­ta... Un ma­pa fe­de­ral de los ba­res que marcan ten­den­cia en la nue­va es­ce­na de la coc­te­le­ría.

La Voz del Interior - Rumbos - - Bajorelieve -

EL EPI­CEN­TRO DEL BOOM DE LA CUL­TU­RA CÓC­TEL ES­TU­VO EN EL BA­RRIO POR­TE­ÑO DE PA­LER­MO ALLÁ POR FI­NA­LES DE LOS AÑOS 90. Y HOY SE HA EX­TEN­DI­DO POR LAS PRIN­CI­PA­LES CIU­DA­DES DEL PAÍS.

Allá por fi­na­les­de los años 90, el por­te­ño ba­rrio de Pa­ler­mo fue el epi­cen­tro de lo que hoy es el boom de la cul­tu­ra cóc­tel. Allí se ins­ta­ló el pio­ne­ro Mun­do Bi­za­rro, al que le si­guió una nue­va ca­ma­da de lo­ca­les que apos­ta­ron por una coc­te­le­ría de ca­li­dad. Gran Bar Dan­zón y Ocho7o­cho fue­ron –en­tre otros– dos de los que si­guie­ron sus pa­sos en Bue­nos Ai­res, don­de hoy la ofer­ta es muy va­ria­da. “El epi­cen­tro si­gue es­tan­do en la ca­pi­tal, pe­ro el in­te­rior le si­gue los pa­sos y to­do lle­ga, tal vez un par de años más tar­de”, cuenta Matías Mer­lo, el bar­ten­der más re­pre­sen­ta­ti­vo de Mar del Pla­ta y uno de los más re­co­no­ci­dos del país, des­de su Ti­ki Bar, don­de se lu­cen los cock­tails fru­ta­dos que re­mi­ten a las is­las del Pa­cí­fi­co, con el clá­si­co Mai Tai a la ca­be­za. En Ro­sa­rio, Matías Ju­ri­sich y Ar­tu­ro Ri­pa­can­di­da crea­ron Chin­chi­bi­ra, don­de la coc­te­le­ría de au­tor va de los sa­bo­res fres­cos (co­mo el Ma­ra­cu­yá Vod­ka Fix, con al­mí­bar, ma­ra­cu­yá, ju­go de na­ran­ja, ju­go de li­món y ta­bas­co) a lo más se­co, co­mo el Las Ne­nas de San­dro (Chi­vas Re­gal, fer­net Ces­ta­ri –san­ta­fe­cino ar­te­sa­nal–, ju­go de man­za­na, al­mí­bar, na­ran­ja di­se­ca­da y pim­po­llos de ro­sa).

Cór­do­ba, en tan­to, es una de las pla­zas que más cre­ció en cuan­to a coc­te­le­ría. El lla­ma­do Cir­cui­to Güe­mes in­clu­ye ba­rras co­mo el rim­bom­ban­te Milk que mez­cla un am­bien­te es­ti­lo Be­lle Epo­que con no­ches de DJs y al­ta coc­te­le­ría. Da­dá Mi­ni -pio­ne­ro de la zo­na- es otro re­fe­ren­te, ade­más de res­tau­ran­tes con ba­rras des­ta­ca­das co­mo Apar­ta­men­to o Gor­dó. Tras la ba­rra hay gran­des bar­maids (Pi­pi Ya­lour, Gi­se­la Jaime) y bar­men co­mo Ga­briel Bes­so­ne o Matías Lea­nez, uno de los más co­no­ci­dos de la ciu­dad, aten­dien­do la ba­rra de La Co­va del Drac. Fi­nal­men­te, en la tie­rra del buen vino tam­po­co fal­tan los tra­gos: en Men­do­za va­le la pe­na vi­si­tar Ging­ger, aten­di­do por Sa­bri­na Ro­drí­guez Cuak, ga­na­do­ra de la úl­ti­ma edi­ción del reality El Gran Bar­ten­der, que se emi­tió por Te­le­fé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.