LOS LEC­TO­RES CON­SUL­TAN

La Voz del Interior - Rumbos - - GUSTOS -

Emi­li­ano Nu­ño, de Un­qui­llo, Cór­do­ba, tie­ne un agua­ri­bay con hon­gos y un que­bra­cho añe­jo que es­tá em­pe­zan­do a con­ta­mi­nar­se. Pi­de con­se­jos pa­ra com­ba­tir­los.

Emi­li­ano, por lo que veo en la fo­to que me en­vias­te, las pro­tu­be­ran­cias blan­cas que po­seen las ra­mas del agua­ri­bay no son hon­gos, son co­chi­ni­llas, que lle­gan allí por­que las tras­la­dan las hor­mi­gas ne­gras, que vi­ven de los ju­gos que es­tas plan­tas se­gre­gan. Lo pri­me­ro que hay que ha­cer es eli­mi­nar las hor­mi­gas, y pa­ra eso, de­bés co­lo­car un co­llar de re­si­na de pino al­re­de­dor del tron­co. Es­ta sus­tan­cia es tan pe­ga­jo­sa que im­pe­di­rá que la hor­mi­ga as­cien­da al ár­bol. Lue­go, con una es­co­ba de pa­ja o un ce­pi­llo de cer­das, hay que qui­tar la ma­yor can­ti­dad de co­chi­ni­llas que tie­ne la plan­ta y ro­ciar las ra­mas con un re­pe­len­te ca­se­ro. Pa­ra eso, di­luí tres cu­cha­ra­das so­pe­ras de ra­lla­du­ra de ja­bón blanco en dos li­tros de agua ti­bia y apli­cá la mez­cla cua­tro ve­ces ca­da sie­te días.

Héctor Ra­fael Rol­dán me en­vía fo­to­gra­fías de ár­bo­les de aca­cias muy de­bi­li­ta­dos y to­tal­men­te cu­bier­tos por te­la­ra­ñas, y pi­de con­se­jos al res­pec­to.

Héctor, en mis años de jar­di­ne­ro nun­ca vi al­go así. La pla­ga es una ara­ñue­la que tie­ne la ca­rac­te­rís­ti­ca de re­pro­du­cir­se en am­bien­tes ex­tre­ma­da­men­te se­cos. Por ser un ár­bol gran­de no se pue­den uti­li­zar in­sec­ti­ci­das, ya que po­dría ser per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud y pro­vo­car­te una in­to­xi­ca­ción. Su­gie­ro sa­car la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de te­la­ra­ñas con ca­ñas lar­gas y lue­go ro­ciar con el pre­pa­ra­do de ra­lla­du­ra ja­bón blanco y agua ti­bia que le re­co­mien­do a Emi­li­ano en la con­sul­ta an­te­rior. Apli­car­lo en 4 opor­tu­ni­da­des, pe­ro con 15 días de in­ter­va­lo en­tre ca­da una.

Mir­ta Mon­se­rrat pre­gun­ta cuál es la épo­ca ideal pa­ra tras­plan­tar un he­le­cho a una ma­ce­ta más gran­de.

Mir­ta, el mo­men­to co­rrec­to pa­ra ha­cer el tras­pa­so a una ma­ce­ta de ma­yor ta­ma­ño es du­ran­te el oto­ño, ya que la plan­ta de­ja de cre­cer en esa épo­ca del año y no su­fre el cam­bio. Tam­bién, pue­de ha­cer­lo an­tes o al ini­cio de la pri­ma­ve­ra, por­que sue­le ser buen mo­men­to, y ade­más, en ese ac­to, se sue­len sa­car hi­jue­los pa­ra di­vi­dir­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.