La Voz del Interior

Lección para el gigante

- Pablo Leites

E n el mes y pico transcurri­do desde el lanzamient­o del Note 7 hasta ahora, Samsung pasó de ser “el mayor fabricante de smartphone­s del planeta” a la peor crisis en toda su historia corporativ­a. Por supuesto, sigue ocupando su lugar en el podio, seguido a distancia por Apple y Huawei, pero al menos en la opinión pública más informada sobre cuestiones tecnológic­as nada nunca será lo mismo para la marca surcoreana, si logra surfear este infierno.

Y el escenario pesimista a mediano y largo plazo que marcan los especialis­tas no responde sólo al par de miles de millones de dólares que costó “rescatar” 2,5 millones de unidades de la última versión del Galaxy Note. Ni siquiera, surge de los 26 mil millones de dólares menos de capitalila zación que el incidente le propinó a través de la previsible baja en la cotización de sus acciones.

Lo que enciende luces de alarma son los entretelon­es de la salida a la venta del Note 7, que fue apurado acortando tiempos de entrega a los proveedore­s con el único objetivo de asestarle un golpe de efecto a Apple antes del lanzamient­o del iPhone 7. Esa fue la razón inicial de que Samsung pusiera a la venta un equipo de alta gama con una batería que –en un centenar de casos– se prendió fuego mientras se cargaba.

En tiempo récord, se organizó un operativo para que los usuarios que lo habían adquirido lo cambiaran por uno libre de fallas, ya revisado. Pero hubo reportes de que la batería de estos nuevos aparatos también se recalienta­n, y ayer un usuario de China reportó que el que había comprado el fin de semana (supuestame­nte de partida “segura”) se incendió, le chamuscó dos dedos y arruinó una computador­a que estaba cerca (MacBook, para colmo).

De confirmars­e este último caso, Samsung se enfrentarí­a a una segunda ronda de devolucion­es para cambiar los aparatos que ya fueron cambiados una vez. Sería algo así como el fin definitivo de cualquier posibilida­d para los Note 7.

La lección, o tal vez deberíamos hablar de lecciones, está lejos de ser aprendida, si se observa que uno de los cursos de acción elegidos por la compañía asiática para pasar cuanto antes el mal trago del Note 7 es apresurar el lanzamient­o del Galaxy S8.

Por cierto, ya comenzaron a circular “filtracion­es” de este nuevo aparato que recién estaría en el mercado a principios de 2017, y verdaderam­ente son especifica­ciones de “supersmart­phone”: procesador de ocho núcleos, 6GB de RAM, cámara posterior de 30 megapixele­s y delantera de 9, batería de 4.200mAh y más.

Resumiendo: se apresuró la salida del Note 7, se apresuró la reposición de los aparatos con baterías defectuosa­s de ese dispositiv­o y se apresurará la salida del Galaxy S8. Está claro que la tarea más urgente para Samsung es recomponer su imagen, aunque está por verse si será con la receta que lo llevó a la encerrona actual.

El caso dE las batErías “Explosivas” dEl NotE 7 No lE da rEspiro a samsuNg.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Peligro. Hubo más de 100 casos en el mundo de equipos Note 7 a los que se les quemó la batería.
(AP) Peligro. Hubo más de 100 casos en el mundo de equipos Note 7 a los que se les quemó la batería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina