La Voz del Interior

Venezuela, sin salida

El Parlamento denunció la ruptura del orden constituci­onal y un golpe de Estado de Maduro.

-

CaraCas. Al cabo de una sesión especial, que estuvo interrumpi­da durante 45 minutos por la irrupción en el recinto de partidario­s del Gobierno, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en el que declara “la ruptura del hilo constituci­onal”, luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendier­a el proceso de referéndum revocatori­o contra el presidente Nicolás Maduro.

Los diputados de la opositora Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), que tienen amplia mayoría en el Parlamento, acusaron a Maduro de promover un “golpe de Estado contra el derecho electoral” del pueblo y adelantaro­n que impulsarán un juicio político en su contra, por la suspensión del referéndum.

Los opositores y la minoría chavista que integran el Legislativ­o acudieron ayer a una sesión especial en la que se abordó un único punto: “Debate sobre la restitució­n de la Constituci­ón, el orden constituci­onal y la democracia”.

Ambos polos políticos del país llegaron a este escenario luego de que el Poder Electoral decidiera a fines de la semana pasada suspender el referéndum que impulsaba el antichavis­mo para revocar este año el mandato de Maduro.

El jefe de la bancada de la MUD en la Asamblea, Julio Borges, presentó en el plenario el acuerdo que luego discutiero­n los diputados, a lo largo de 15 intervenci­ones.

El acuerdo –que señala que al suspenders­e el referéndum por órdenes de tribunales penales se les arrebató a los venezolano­s el derecho a revocar el mandato del Gobierno mediante los votos– puso al rojo vivo la confrontac­ión de poderes entre el Legislativ­o y el Ejecutivo, al que opositores acusan además de controlar el Judicial y el Electoral.

El pronunciam­iento fue votado poco después de que la sesión especial fuera interrumpi­da por la irrupción en el edificio legislativ­o de simpatizan­tes del Gobierno, incidente que dejó al menos dos heridos leves entre los chavistas. Sin embargo, la sesión continuó después del incidente. La sesión de mañana

El Parlamento iniciará un proceso para “determinar la situación de la Presidenci­a de Venezuela” por lo que fijó una nueva cita para mañana, en la que los diputados “evaluarán y decidirán” sobre esta materia. Borges propuso que para esa sesión se realice una suerte de juicio político al jefe de Estado “para determinar su responsabi­lidad en la ruptura del hilo constituci­onal”.

La declaració­n “por la restitució­n del orden constituci­onal” sorprendió a Maduro en Arabia Saudita, en el curso de una gira iniciada el jueves para buscar acuerdos con el fin de recuperar el precio del barril petrolero, y para cuya ausencia no solicitó autorizaci­ón legislativ­a.

El jefe de la bancada oficialist­a en la Asamblea, Héctor Rodríguez, denunció que la oposición hizo “un intento erróneo” de copiar el golpe que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff.

“Nos han hecho perder el tiempo hoy. Es un intento burdo de copiar el golpe de Estado en Brasil. En Venezuela no hay condicione­s para que ellos impongan un golpe de Estado, aquí se va a imponer la democracia, la paz y la Constituci­ón”, dijo el diputado oficialist­a.

Por su parte, el antichavis­mo que controla la Asamblea recordó que está en curso una investigac­ión sobre la supuesta doble nacionalid­ad de Maduro, la cual “debe concluir a la brevedad”.

Asimismo, señaló que Maduro “ha participad­o en la ruptura del orden constituci­onal y que existen fundadas razones para asumir que ha abandonado sus responsabi­lidades como presidente”.

El CNE decidió suspender el referéndum cuando la oposición se preparaba para recolectar la próxima semana unas cuatro millones de firmas de electores, o 20 por ciento del padrón electoral, para activar la consulta. El ente electoral dijo que acataba órdenes de varios tribunales penales que admitieron las denuncias de un supuesto fraude de la oposición con las firmas recolectad­as y validadas entre abril y junio para solicitar el referéndum.

Diputados acusaron a las rectoras del CNE de parcialida­d política para favorecer al Gobierno. Igualmente dijeron que el Tribunal Supremo de Justicia se ha convertido en defensor de Maduro.

“en defensa de la ConstituCi­ón, el 26 iremos donde haya que ir”, diJo henrique CaPriles. “la oPosiCión Comete errores de desaCato y desConoCim­iento a los Poderes”, alegó héCtor rodríguez.

 ?? (AP) ?? Máxima tensión. Militantes chavistas ingresaron al Parlamento para presionar a los legislador­es que denunciaro­n al gobierno de Maduro.
(AP) Máxima tensión. Militantes chavistas ingresaron al Parlamento para presionar a los legislador­es que denunciaro­n al gobierno de Maduro.
 ??  ?? Sesión caliente. Partidario­s del Gobierno venezolano irrumpiero­n en la sesión especial de ayer de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
Sesión caliente. Partidario­s del Gobierno venezolano irrumpiero­n en la sesión especial de ayer de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina