Vuel­ven a li­ci­tar el tra­mo ini­cial de cua­tro ga­so­duc­tos

Por la de­mo­ra de fon­dos chi­nos, Schia­ret­ti fi­nan­cia­rá el pro­yec­to con tí­tu­los de deu­da. La nue­va li­ci­ta­ción, por $ 1.900 millones, no mo­di­fi­ca las obras ad­ju­di­ca­das a Ode­brecht.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Gobierno de Cór­do­ba de­ci­dió vol­ver a li­ci­tar la pri­me­ra eta­pa de cua­tro de los 10 ga­so­duc­tos tron­ca­les. Los tra­ba­jos es­tán de­mo­ra­dos por­que los dos ban­cos chi­nos que se com­pro­me­tie­ron a fi­nan­ciar a los dos con­sor­cios en­car­ga­dos de los cua­tro sis­te­mas aún no des­em­bol­san los fon­dos.

La Pro­vin­cia ya fir­mó un acuer­do con los dos con­sor­cios pa­ra re­li­ci­tar ca­si el 20 por cien­to ini­cial de ca­da lí­nea pa­ra evi­tar pro­ble­mas le­ga­les. Se­rá la pro­pia ad­mi­nis­tra­ción cor­do­be­sa la que con­si­ga el fi­nan­cia­mien­to. Co­mo es un cam­bio im­por­tan­te res­pec­to de los plie­gos ori­gi­na­les, ha­brá un nue­vo pro­ce­so, del que po­drá par­ti­ci­par cual­quier cons­truc­to­ra.

En me­dio de la sa­tis­fac­ción que pa­ra el Gobierno pro­vin­cial sig­ni­fi­có el apo­yo ex­plí­ci­to del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a los ga­so­duc­tos tron­ca­les, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti dio ayer un vo­lan­ta­zo en su pro­yec­to más am­bi­cio­so: co­mo es­tán de­mo­ra­dos los cré­di­tos de ban­cos chi­nos, de­ci­dió con­vo­car a una nue­va li­ci­ta­ción pa­ra po­der em­pe­zar con el 20 por cien­to ini­cial de es­ta obra.

Se­gún el mi­nis­tro de Agua, Am­bien­te y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Fa­bián Ló­pez, hu­bo un acuer­do con las dos unio­nes tran­si­to­rias de em­pre­sas (Iec­sa-Chi­na Com­mu­ni­ca­tions Cons­truc­tion Com­pany, por un la­do, y Elec­tro in­ge­nie­ría Chi­na Pe­tro­leum, por el otro) a las que se les ha­bían ad­ju­di­ca­do es­tos tra­ba­jos. Es­to bus­ca pre­ve­nir cual­quier re­cla­mo le­gal.

Es que vol­ver a li­ci­tar sig­ni­fi­ca que cual­quier cons­truc­to­ra po­drá pre­sen­tar­se a com­pe­tir pa­ra cons­truir es­tos tra­mos ini­cia­les. Iec­sa y Elec­tro in­ge­nie­ría tam­bién po­drán pre­sen­tar­se.

Ori­gi­nal­men­te, es­tas obras se iban a ha­cer con el fi­nan­cia­mien­to de dos ban­cos chi­nos (ICBC y Bank of Chi­na) con­se­gui­dos por los pro­pios ofe­ren­tes.

Esa con­di­ción ori­gi­nal aho­ra cam­bia­rá. Se­rá la Pro­vin­cia la que fi­nan­cie es­tos tra­mos vuel­tos a li­ci­tar. Im­pli­ca una mo­di­fi­ca­ción en la con­vo­ca­to­ria ori­gi­nal que, de ha­ber exis­ti­do des­de el pri­mer mo­men­to, po­dría ha­ber mo­ti­va­do a otras cons­truc­to­ras a pre­sen­tar­se.

“Ya hu­bo un acuer­do con las dos UTE que te­nían ad­ju­di­ca­dos es­tos tra­ba­jos. Cree­mos que con la nue­va li­ci­ta­ción po­drán co­men­zar en ju­nio, co­mo es­ta­ba pre­vis­to”, ex­pli­có Fa­bián Ló­pez a La Voz.

Se­gún el fun­cio­na­rio pro­vin­cial, las dos UTE que ya tie­nen ad­ju­di­ca­do cua­tro sis­te­mas tron­ca­les (los otros seis son de Ode­brecht) po­drán se­guir con el pro­yec­to cuan­do se con­cre­ten los des­em­bol­sos de los prés­ta­mos de los ban­cos chi­nos.

Ló­pez tam­bién ex­pli­có que las obras, con un pre­su­pues­to apro­xi­ma­do de $ 1.900 millones, se­rán fi­nan­cia­dos con fon­dos pro­pios, que sal­drán de los tí­tu­los de deu­das por 800 millones de dó­la­res que la Pro­vin­cia tie­ne au­to­ri­za­dos por la Le­gis­la­tu­ra.

De esos fon­dos, has­ta aho­ra el Gobierno pro­vin­cial co­lo­có 150 millones de dó­la­res, que fue­ron des­ti­na­dos al ani­llo Gran Cór­do­ba. Esos tra­ba­jos es­tán a car­go de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht.

Fuen­tes del Cen­tro Cí­vi­co ad­mi­tie­ron que el go­ber­na­dor Schia­ret­ti le co­mu­ni­có al pre­si­den­te Ma­cri la de­ci­sión de vol­ver a li­ci­tar el pri­mer tra­mo de los ga­so­duc­tos en el in­te­rior.

El je­fe de Es­ta­do res­pal­dó es­te pro­yec­to y el Gobierno na­cio­nal de­be ava­lar los prés­ta­mos que otor­ga­rán los ban­cos chi­nos.

El 18 de di­ciem­bre pa­sa­do, Schia­ret­ti se reunió con el en­ton­ces mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­fon­so Prat Gay, con el ob­je­ti­vo de ace­le­rar el pro­ce­so pa­ra el otor­ga­mien­to de es­tos cré­di­tos.

Con la sa­li­da de Prat Gay del ga­bi­ne­te na­cio­nal, aho­ra es el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Luis Capu­to, quien es­tá a car­go de es­tas tra­ta­ti­vas. Los fun­cio­na­rios schia­ret­tis­tas son op­ti­mis­tas y creen que a me­dia­dos de mar­zo se po­drían fir­mar los cré­di­tos, pe­ro co­mo los des­em­bol­sos lle­ga­rían re­cién en agos­to, el go­ber­na­dor de­ci­dió vol­ver a li­ci­tar una por­ción de los ga­so­duc­tos.

Las ute que tie­nen ad­ju­di­ca­dos Los tra­ba­jos apro­ba­ron La de­ci­sión de re­Li­ci­tar Los pri­me­ros tra­mos. Fa­bián Ló­pez, mi­nis­tro pro­vin­cial La de­ci­sión deL go­ber­na­dor tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que en eL in­te­rior Los tra­ba­jos arran­quen en ju­nio. Fa­bián Ló­pez, mi­nis­tro pro­vin­cial

(CA­SA DE GOBIERNO)

Ha­bi­li­ta­ción. Fa­bián Ló­pez, el pre­si­den­te Ma­cri, el go­ber­na­dor Schia­ret­ti y el mi­nis­tro Ru­feil, en la inau­gu­ra­ción en La Ca­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.