Eli­sa quie­re su apor­te al Pami

La Voz del Interior - - Página Delantera - Laura Gon­zá­lez

la­dos y pen­sio­na­dos. La ma­yo­ría no los re­ci­ben. Lo se­gun­do que se de­be re­mar­car es que el Pami es un sis­te­ma so­li­da­rio: to­dos apor­tan en pro­por­ción a sus in­gre­sos y así, en una “bol­sa co­mún”, los más aco­mo­da­dos ter­mi­na­rán sos­te­nien­do a los más des­pro­te­gi­dos.

Los re­cur­sos del Pami, pre­su­pues­ta­dos pa­ra 2017 en 117 mil millones de pe­sos, pro­vie­nen de cua­tro vías: el tres por cien­to obli­ga­to­rio que pa­gan to­dos los tra­ba­ja­do­res en re­la­ción de de­pen­den­cia (ex­cep­to los pro­vin­cia­les y los mu­ni­ci­pa­les), el dos por cien­to que pa­gan los em­plea­do­res, el apor­te del pro­pio Es­ta­do na­cio­nal en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de la obra so­cial y el apor­te del pro­pio ju­bi­la­do. El pa­si­vo apor­ta el tres por cien­to de la ju­bi­la­ción mí­ni­ma y si co­bra más, el seis por cien­to de lo que per­ci­be arri­ba de la mí­ni­ma.

Es­to sig­ni­fi­ca que el 70 por cien­to de los seis millones de ju­bi­la­dos na­cio­na­les apor­tan, en pro­me­dio, 170 pe­sos men­sua­les al Pami. En Cór­do­ba, el gas­to pro­me­dio por usua­rio ac­ti­vo de la obra so­cial es de 736 pe­sos men­sua­les, da­to que sur­ge de los 221 millones que se pa­gan a la Cá­ma­ra y al Co­le­gio que agru­pan a las far­ma­cias.

El apor­te per­so­nal es­tá le­jos

(PEDROCASTILLO)

Po­lé­mi­ca. La­qui­ta­de­sub­si­dios­ge­ne­ró­des­con­cier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.