Ga­so­duc­tos: los cos­tos cre­cie­ron un 45% en ca­si dos años

El pre­su­pues­to ac­tua­li­za­do es de $ 12.480 mi­llo­nes. En 2015, era de $ 8.600 mi­llo­nes. En la Pro­vin­cia ase­gu­ran que esa suba es me­nor a la es­ca­la­da de la in­fla­ción y al au­men­to del dó­lar.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ju­lián Ca­ñas jca­nias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El Go­bierno pro­vin­cial ad­mi­tió ayer que el pre­su­pues­to glo­bal de los ga­so­duc­tos tron­ca­les sal­tó de los 8.600 mi­llo­nes de pe­sos ini­cia­les de abril de 2015 a 12.480 mi­llo­nes de pe­sos en la ac­tua­li­dad.

Los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les ase­gu­ra­ron que el au­men­to de los cos­tos de la me­ga­obra en 21 me­ses fue me­nor al sal­to de la in­fla­ción y a la suba que tu­vo el pre­cio del dó­lar en di­ciem­bre de 2015.

Por su par­te, el go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti reite­ró que la se­ma­na que vie­ne se con­vo­ca­rá a una nue­va li­ci­ta­ción pa­ra los pri­me­ros tra­mos de los ga­so­duc­tos y que en fe­bre­ro se ad­ju­di­ca­rán.

En me­dio de la sor­pre­sa que ge­ne­ró la de­ci­sión del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti de vol­ver a li­ci­tar los pri­me­ros tra­mos de cua­tro sis­te­mas en el in­te­rior, el Go­bierno pro­vin­cial tam­bién ad­mi­tió que el pre­su­pues­to glo­bal de los ga­so­duc­tos tron­ca­les au­men­tó un 45 por cien­to en ca­si dos años, lle­gan­do ac­tual­men­te a 12.480 mi­llo­nes de pe­sos.

En abril de 2015, se­gún la in­for­ma­ción que brin­dó la Pro­vin­cia, el cos­to to­tal era de 8.600 mi­llo­nes de pe­sos. Aho­ra, ade­más de la in­fla­ción y la de­va­lua­ción que pro­du­jo el Go­bierno na­cio­nal en di­ciem­bre de ese año, el cos­to se ubi­ca en los men­cio­na­dos 12.480 mi­llo­nes de pe­sos.

Más allá de que pa­rez­ca abul­ta­do el in­cre­men­to del pre­su­pues­to, en el Go­bierno pro­vin­cial ha­cen una lec­tu­ra opues­ta.

Ase­gu­ran que con una in­fla­ción anual su­pe­rior al 40 por cien­to, que los cos­tos se ha­yan in­cre­men­ta­do un 45 por cien­to en 21 me­ses –se­gún los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les– es una bue­na no­ti­cia pa­ra las ar­cas pú­bli­cas.

En el Go­bierno pro­vin­cial ase­gu­ran que el fi­nan­cia­mien­to de los ga­so­duc­tos es­tá ga­ran­ti­za­do, más allá de las du­das que se han ge­ne­ra­do por la de­mo­ra en la con­cre­ción de los prés­ta­mos de ban­cos chinos, que im­pul­só la de­ci­sión del go­ber­na­dor de con­vo­car a una nue­va li­ci­ta­ción pa­ra co­men­zar los tra­ba­jos has­ta que se des­tra­be el fi­nan­cia­mien­to ex­terno.

La Le­gis­la­tu­ra au­to­ri­zó un en­deu­da­mien­to de la Pro­vin­cia por 800 mi­llo­nes de dó­la­res.

De esa ci­fra, el año pa­sa­do la ges­tión de Schia­ret­ti co­lo­có deu­da por 150 mi­llo­nes de pe­sos, fon­dos que se in­yec­ta­ron pa­ra el arran­que de las obras por par­te de la em­pre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht, en el sis­te­ma Gran Cór­do­ba.

A la Pro­vin­cia le que­dan 650 mi­llo­nes de dó­la­res (10.400 mi­llo­nes de pe­sos) pa­ra bus­car fon­dos fres­cos en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

Pe­ro, ade­más, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se com­pro­me­tió a apor­tar 2.000 mi­llo­nes de pe­sos, con lo cual es­ta­ría ga­ran­ti­za­da la con­cre­ción de la obra, más allá de la suer­te de los cré­di­tos de los dos ban­cos chinos (ICBC y Bank of Chi­na). Apu­ro por li­ci­tar El go­ber­na­dor Schia­ret­ti es­tá em­pe­ci­na­do en que an­tes de ju­nio arran­que la cons­truc­ción de los pri­me­ros tra­mos de los cua­tro sis­te­mas de los ga­so­duc­tos tron­ca­les que se vol­ve­rán a li­ci­tar la se­ma­na que vie­ne.

Con es­te ob­je­ti­vo, los fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les de­be­rán tra­ba­jar con­tra­rre­loj pa­ra te­ner lis­ta la con­vo­ca­to­ria a li­ci­ta­ción y ad­ju­di­car la obra en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro, ase­gu­ró el go­ber­na- dor en el mo­men­to de fir­mar los de­cre­tos res­pec­ti­vos.

Se­gún la ver­sión de la Pro­vin­cia, se vol­ve­rá a li­ci­tar al­re­de­dor del 20 por cien­to de los cua­tro tra­mos que en di­ciem­bre de 2015 fue­ron ad­ju­di­ca­dos a las unio­nes tran­si­to­rias de em­pre­sas con­for­ma­das por Iec­sa-Chi­na Com­mu­ni­ca­tions Cons­truc­tion Company, por un la­do, y Elec­tro­in­ge­nie­ría-Chi­na Pe­tro­leum, por el otro.

En el Cen­tro Cí­vi­co ase­gu­ra­ron que hu­bo un acuer­do con las dos UTE que ga­na­ron las li­ci­ta­cio­nes y que por ello no ha­brá pro­ble­mas le­ga­les por es­ta nue­va con­vo­ca­to­ria a li­ci­ta­ción.

El pre­su­pues­to se­rá de 1.900 mi­llo­nes de pe­sos. A di­fe­ren­cia de la li­ci­ta­ción ori­gi­nal, en es­te ca­so, los ofe­ren­tes no de­be­rán pre­sen­tar el fi­nan­cia­mien­to de las obras, ya que se­rán sol­ven­ta­das por la Pro­vin­cia, a tra­vés de co­lo­ca­ción de bo­nos de deu­da.

So­bre los trá­mi­tes pa­ra los prés­ta­mos de los ban­cos chinos, el mi­nis­tro de In­ver­sión y Fi­nan­cia­mien­to, Ri­car­do So­sa, ase­gu­ró que las ges­tio­nes es­tán “bien en­ca­mi­na­das”, pe­ro que los des­em­bol­sos de los cré­di­tos no se ha­rían an­tes de agos­to.

“Se con­vo­có a una nue­va li­ci­ta­ción por una cues­tión de tiem­pos. No se po­día de­mo­rar más el arran­que de las obras en el in­te­rior, cuan­do en el Gran Cór­do­ba ya es­tán en mar­cha. Acor­dar con las UTE y vol­ver a li­ci­tar los pri­me­ros tra­mos es la so­lu­ción más in­me­dia­ta”, ex­pli­có So­sa.

(PE­DRO CAS­TI­LLO)

Inau­gu­ra­ción. El miér­co­les pa­sa­do, el pre­si­den­te Ma­cri y Schia­ret­ti inau­gu­ra­ron la plan­ta re­duc­to­ra de pre­sión en La Ca­le­ra. Fue la pri­me­ra obra de los ga­so­duc­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.