El prín­ci­pe ni­ge­riano que ne­ce­si­ta ayu­da

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Ed­gar­do Lit­vi­noff Edi­tor de Ciu­da­da­nos y Sucesos

CA­DA SE­MA­NA SE DES­CU­BREN NUE­VAS MO­DA­LI­DA­DES DE ES­TA­FAS DI­GI­TA­LES, PE­RO EN­SE­GUI­DA SON RE­EM­PLA­ZA­DAS POR OTRAS.

Pue­de ve­nir por el la­do de un prín­ci­pe ni­ge­riano atra­pa­do en un co­rra­li­to, que ne­ce­si­ta una pe­que­ña co­la­bo­ra­ción mo­ne­ta­ria pa­ra des­tra­bar y com­par­tir su for­tu­na.

O por el de un iP­ho­ne muy ba­ra­to que, una vez de­po­si­ta­do el mon­to, lle­ga al do­mi­ci­lio una ca­ja con un la­dri­llo aden­tro. Eso sí: del mis­mo pe­so que el iP­ho­ne.

Ca­da se­ma­na se des­cu­bren nue­vas mo­da­li­da­des de es­ta­fas di­gi­ta­les, se di­fun­den y se pre­vie­nen, pe­ro al mis­mo tiem­po son re­em­pla­za­das por otras.

Y siem­pre hay al­guien que, por al­gún mo­ti­vo es­truc­tu­ral o co­yun­tu­ral, por al­gún fac­tor per­so­nal o ex­terno, cae en ese cuen­to.

Se tra­ta de al­go di­fí­cil de evi­tar, si se tie­ne en cuen­ta la mag­ni­tud del cre­ci­mien­to del co­mer­cio on­li­ne, ca­da vez ma­yor. Se­gún es­tu­dios de la con­sul­to­ra Ju­ni­per Re­search, pa­ra 2020 las transac­cio­nes on­li­ne frau­du­len­tas al­can­za­rán un va­lor de 25.600 mi­llo­nes de dó­la­res; ha­ce un año, el in­di­ca­dor se cal­cu­la­ba en 10.700 mi­llo­nes de dó­la­res. Y pue­de que esa pre­vi­sión tam­bién se que­de cor­ta. En ese río re­vuel­to siem­pre hay pes­ca­do­res lis­tos pa­ra en­gan­char a al­guien, co­mo re­fle­jan los ca­sos que pu­bli­ca­mos hoy en Pri­mer plano.

El me­nú del en­ga­ño si­gue sien­do va­ria­do: los com­pra­do­res se si­guen en­con­tran­do con ce­lu­la­res adul­te­ra­dos, con en­víos de vi­rus con pro­gra­mas pa­ra cap­tu­rar in­for­ma­ción de tar­je­tas de cré­di­to, trans­fe­ren­cias ban­ca­rias pa­ra com­prar au­tos y, a la in­ver­sa, has­ta ban­das que re­ci­ben en­víos uti­li­zan­do iden­ti­da­des fal­sas y lue­go re­cla­man a la fir­ma por el en­vío del pa­que­te.

Los con­se­jos de se­gu­ri­dad que dan los ex­per­tos son, en­tre otros: re­vi­sar las apli­ca­cio­nes mó­vi­les an­tes de des­car­gar­las; te­ner cui­da­do con las ofer­tas du­do­sas; re­vi­sar si las tar­je­tas de re­ga­lo que se re­ci­ben pre­sen­tan erro­res or­to­grá­fi­cos sos­pe­cho­sos; cons­ta­tar la se­gu­ri­dad de los si­tios don­de se rea­li­zan com­pras; y bus­car re­se­ñas de los “clien­tes” –por ejem­plo, al ven­der un au­to– pa­ra co­rro­bo­rar su le­gi­ti­mi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.