In­ver­sión de Qua­li­tá

El fri­go­rí­fi­co por­cino ra­di­ca­do en Jesús Ma­ría in­cor­po­ró una nue­va lí­nea de fae­na.

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

El fri­go­rí­fi­co por­cino que es­tá ra­di­ca­do en Jesús Ma­ría in­ver­ti­rá dos mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra am­pliar su plan­ta, da­do que in­cor­po­ró una nue­va lí­nea de fae­na. El mes pa­sa­do, tu­vo un ré­cord de pro­duc­ción y su­mó cin­co años se­gui­dos de cre­ci­mien­to.

En di­ciem­bre tu­vo pro­duc­ción ré­cord y acu­mu­ló el quin­to año con­se­cu­ti­vo de cre­ci­mien­to.

El con­su­mo de car­ne de cer­do no pa­ra de cre­cer y eso se tra­du­ce en in­ver­sio­nes en la ca­de­na por­ci­na. Un ejem­plo es el fri­go­rí­fi­co Qua­li­tá, de Jesús Ma­ría, que pa­ra es­te año pre­vé un des­em­bol­so de dos mi­llo­nes de dó­la­res des­ti­na­do a me­jo­rar sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y a po­ten­ciar la pre­sen­cia de su mar­ca en Cór­do­ba y en el país.

El pri­mer pa­so lo dio en las úl­ti­mas ho­ras con la in­cor­po­ra­ción de una nue­va lí­nea de fae­na, que tu­vo un cos­to de 400 mil dó­la­res. “Es una ma­qui­na­ria que nos per­mi­te au­to­ma­ti­zar el pro­ce­so, ha­cer­lo más efi­cien­te y tam­bién lo­grar una me­dia res más lim­pia y de me­jor ca­li­dad, dis­mi­nu­yen­do al mí­ni­mo po­si­ble to­da la car­ga bac­te­rio­ló­gi­ca”, pre­ci­só a La Voz Luis Pi­cat, pre­si­den­te de Qua­li­tá.

Ade­más de la me­jo­ra cua­li­ta­ti­va, se tra­ta de una in­ver­sión que le ayu­da­rá al fri­go­rí­fi­co a se­guir ex­pan­dien­do su pro­duc­ción.

“Nos va a dar ma­yor ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va, in­cre­men­tar al­re­de­dor de 30 por cien­to la fae­na, aun­que pa­ra lo­grar­lo te­ne­mos que avan­zar tam­bién en el cre­ci­mien­to de las áreas de oreo y frío, que con­cre­ta­re­mos du­ran­te el año”, agre­gó el em­pre­sa­rio, que ade­más se desem­pe­ña al fren­te de la So­cie­dad Ru­ral de Jesús Ma­ría.

Se­gún Pi­cat, en di­ciem­bre mar­ca­ron un ré­cord, con una fae­na de 8.400 ca­be­zas, a ra­zón de 400 por día. El 2016 fi­na­li­zó con un pro­me­dio men­sual de sie­te mil ani­ma­les, 17 por cien­to más que las seis mil de 2015, y con­so­li­dan­do el pro- ce­so de cre­ci­mien­to que arran­có con tres mil ca­be­zas en los pri­me­ros años de fun­cio­na­mien­to y que si­guió con 4.500 en 2014.

Gran­jas y mar­ca Otra par­te de los fon­dos irá a pa­rar a las gran­jas por­ci­nas pro­pias de las que se abas­te­ce la em­pre­sa y que re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 25 por cien­to de su pro­duc­ción. La idea es desa­rro­llar más gran­jas en aso­cia­ción con otros pro­duc­to­res.

El ter­cer des­tino de los re­cur­sos se­rá una ma­yor pre­sen­cia de mar­ca. En la ac­tua­li­dad, ca­si to­da la pro­duc­ción de la fir­ma se ven­de pro­ce­sa­da con las mar­cas Qua­li­tá y Don Al­bino.

El área de in­fluen­cia es Cór­do­ba y el nor­te del país, aun­que tam­bién con una im­por­tan­te lle­ga­da a pro­vin­cias co­mo Men­do­za, Ca­ta­mar­ca, La Rio­ja y Tu­cu­mán.

El prin­ci­pal pro­duc­to ter­mi­na­do son los cor­tes, co­mo pe­chi­to, va­cío, ma­tam­bre, bon­dio­la y ca­rré, a lo que hay que su­mar una lí­nea de em­bu­ti­dos fres­cos más re­cien­te y que in­clu­ye cho­ri­zos, mor­ci­llas y sal­chi­chas pa­rri­lle­ras, se­gún de­ta­lló el em­pre­sa­rio.

“Aho­ra va­mos a en­ca­rar un pro­ce­so pa­ra ins­ta­lar los cor­tes del cuar­to tra­se­ro, si­mi­la­res a los de la va­ca, co­mo nal­ga o cua­dra­da, que ac­tual­men­te en su ma­yo­ría van a pa­rar a la in­dus­tria pa­ra ha­cer ja­mo­nes”, in­di­có Pi­cat.

Nue­va lí­nea. En Qua­li­tá ya es­tán ins­ta­lan­do las má­qui­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.